Hotspot Andes Tropicales
Portada     |     Contacto     |      Translate
X

Noticias

1 de agosto de 2022

KfW otorga nuevos fondos para conservar la biodiversidad en Ecuador

Etiquetas: | |

Mediante un acuerdo con Conservación Internacional, el Gobierno alemán, vía el KfW Banco de Desarrollo, está destinando 7 millones de euros al Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) para apoyar a proyectos de conservación en las áreas de Ecuador que forman parte del Hotspot Andes Tropicales.

Miembros de la comunidad Piñan y técnicos del proyecto atraviesan los páramos de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas.
© Juan Carlos Valarezo – http://www.birdiblue.com

El Gobierno alemán, a través del KfW Banco de Desarrollo, está realizando una contribución de 7 millones de euros al Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF, por sus siglas en inglés) para apoyar proyectos de conservación de biodiversidad liderados por actores de la sociedad civil en las zonas de Ecuador que forman parte del Hotspot de Biodiversidad de los Andes Tropicales. Los fondos se están entregando a través de un acuerdo con Conservación Internacional.

Este monto se usará como donación para organizaciones no gubernamentales, comunidades y agrupaciones indígenas, universidades y empresas privadas. Los proyectos deberán enfocarse en la conservación de Áreas Clave de Biodiversidad (KBA) -las zonas más importantes del mundo por sus especies y hábitats- y el objetivo es que se logre la sostenibilidad de los ecosistemas y de las personas en el área.

Objetivos de conservación

Además, se debe señalar que los objetivos generales de KfW son el asegurar los hábitats naturales a través de la optimización en el manejo y protección de los recursos naturales, la reducción de la deforestación y la degradación, así como la mitigación del cambio climático. Entre las metas para los proyectos de Ecuador se incluye:

  • Mejorar el manejo y la protección de 24 KBA prioritarios.
  • Integrar la conservación en las políticas públicas subnacionales.
  • Integrar salvaguardas sociales y ambientales en el desarrollo de proyectos.
  • Promover la conservación en empresas del sector privado.
  • Salvaguardar especies bajo amenaza.
  • Incrementar las capacidades de grupos de la sociedad civil y alianzas para conservar la biodiversidad.
La Comunidad de Piñán, a 3400 metros de altitud, en los páramos de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas.
© Juan Carlos Valarezo – http://www.birdiblue.com

CEPF coordinará la concesión de subvenciones con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) de Ecuador.

En la primera parte del año, CEPF lanzó una nueva inversión en el Hotspot de Biodiversidad de los Andes Tropicales, inicialmente centrada en proyectos de conservación en 28 KBA y 5 corredores de conservación en Perú, Colombia y Bolivia. El fondo de KfW extenderá este programa hacia Ecuador.

“Estamos encantados de trabajar con KfW en este hotspot de biodiversidad tan importante, y saludamos a KfW y al gobierno de Ecuador por reconocer la importancia de proteger la biodiversidad y los servicios que provee a los ciudadanos de Ecuador, como agua, comida, medicina, almacenamiento de carbono y protección de los más graves impactos del cambio climático”, señaló Olivier Landrand, director ejecutivo de CEPF.

“El fondo de KfW llega en un momento crítico, pues otorga a CEPF la oportunidad para consolidar los grandes logros de conservación que se han conseguido en la inversión previa en los Andes Tropicales y permitirá atender nuevas necesidades y oportunidades, incluyendo aquellas que han surgido por el cambio climático y el impacto de la COVID-19”, dijo, por su parte, Michele Zador, directora de subvenciones de CEPF para el Hotspot de Biodiversidad de los Andes Tropicales.

CEPF se centrará en reclutar un Equipo Regional de Implementación (RIT) en los próximos meses para apoyar en el otorgamiento de subvenciones y en la formación de capacidad para la nueva inversión. Una vez que el RIT sea creado, CEPF hará el primer llamado a propuestas, programado para octubre.

La nueva concesión de subvenciones se construye a partir de la previa inversión de CEPF en el Hotspot de Biodiversidad de los Andes Tropicales, realizado de 2015 a 2021, que canalizó US$ 9.5 millones para 65 organizaciones en Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador. La inversión ayudó a mejorar el manejo de 2.9 millones de hectáreas y permitió que se establezcan 26 nuevas áreas de protección para salvaguardar 763 901 hectáreas. Cerca de 60 000 personas de 294 comunidades indígenas y mestizas se vieron beneficiadas de los esfuerzos de conservación.

Más noticias