Hotspot Andes Tropicales
Portada     |     Contacto     |      Translate
X

Noticias

25 de abril de 2024

Apoyo a comunidades afectadas por incendios en Rurrenabaque: Fortaleciendo vínculos a través de Acuerdos Recíprocos por Agua

La Fundación Natura Bolivia aseguró la protección de fuentes de agua para su provisión a la población y brindó una respuesta efectiva ante los devastadores efectos de los incendios forestales, que afectaron extensas áreas de la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas.

Durante el 2023, la Fundación Natura Bolivia y el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) han colaborado estrechamente con las comunidades locales para consolidar la protección de los ecosistemas críticos y su riqueza biológica en el Corredor Madidi-Pilón Lajas-Cotapata.

Esta iniciativa conjunta ha dado lugar a dos logros destacados. En primer lugar, se ha asegurado la protección de fuentes de agua para su provisión a la población, mediante la implementación de Acuerdos Recíprocos por Agua. Por otro lado, se ha brindado una respuesta efectiva ante los devastadores efectos de los incendios forestales, que afectaron extensas áreas de la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas.

Desde 2003, la Fundación Natura Bolivia ha liderado acciones de conservación de fuentes de agua en colaboración con comunidades y entidades locales a través de sólidas alianzas. Para ello, ha implementado el eficaz mecanismo llamado Acuerdo Recíproco por Agua (ARA), basado en la reciprocidad entre comunidades y usuarios, con el objetivo de preservar los ecosistemas proveedores de agua de manera simple y efectiva. Este enfoque se aplicó en comunidades como Río Hondo y Alto Colorado (Rurrenabaque), donde voluntariamente se comprometieron a resguardar áreas significativas.

Río Hondo se comprometió a proteger y restaurar una superficie de 781,85 hectáreas, denominada “Conservación de Bosques y Agua”. A cambio de este compromiso, 36 familias de la comunidad se beneficiaron con proyectos como el “Mejoramiento de la capacidad productiva del plátano – cacao en sistemas agroforestales en la Comunidad Río Hondo” y el “Mejoramiento del sistema de agua de la comunidad Río Hondo”.

De manera similar, la comunidad de Alto Colorado conserva 783,85 hectáreas y 56 familias se beneficiaron con el “Mejoramiento del Sistema de Agua para la Comunidad”. La comunidad El Paraíso también está resguardando 585,89 hectáreas, beneficiando a 36 familias mediante la implementación de un proyecto de “Mejoramiento del Sistema de Agua”. Las tres comunidades resguardarán más de dos mil hectáreas de bosque estratégico para la provisión de agua en la región.

Un fenómeno inesperado surgió a finales de septiembre del 2023, cuando los primeros focos de calor fueron registrados, intensificándose hasta la tercera semana de octubre. Estos incendios forestales afectaron a la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, destruyendo hogares de pobladores, cultivos, bosques productivos y causando la muerte de la fauna que los habitaba y poniendo en riesgo las fuentes naturales de agua. Esta reserva alberga a pueblos indígenas, que son especialmente vulnerables ante estos fenómenos.

En este sentido, Fundación Natura junto al Gobierno Autónomo Municipal de Rurrenabaque y con el apoyo de CEPF, implementaron acciones conjuntas para reducir los impactos de los incendios en la seguridad alimentaria de las comunidades locales, y realizaron la entrega de alimentos y semillas a familias de las comunidades Alto Colorado, 2 de agosto, Bajo Colorado, Real Beni y San José de Canaán.

Esta colaboración entre el Gobierno Municipal, la Fundación Natura Bolivia, CEPF y las comunidades locales demuestra el poder de la solidaridad y la acción coordinada en momentos de adversidad. Esta gestión fue posible gracias al financiamiento del “Fondo de Alianza para Ecosistemas Críticos” (CEPF) que es una iniciativa conjunta de la Agencia Francesa de Desarrollo, Conservación Internacional, Unión Europea, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Gobierno de Japón y el Banco Mundial.

Más noticias