CEPF Y EL EQUIPO REGIONAL DE IMPLEMENTACIÓN
El Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF por sus siglas en inglés) es una iniciativa conjunta de La Agencia Francesa de Desarrollo, la Conservación Internacional, la Unión Europea, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Gobierno de Japón y el Banco Mundial. El programa de CEPF en Ecuador cuenta con un financiamiento del Gobierno alemán a través del KfW. La meta fundamental es asegurar que la sociedad civil se dedique a conservar la diversidad biológica.
Como parte de su estrategia de intervención a escala regional a lo largo de los Andes Tropicales, el CEPF ha constituido el Equipo Regional de Implementación para Perú, Colombia y Bolivia (RIT – por sus siglas en inglés), conformado por Profonanpe, el Fondo Patrimonio Natural y ACEAA (Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino-Amazónicos) para emprender iniciativas de conservación en los tres países antes mencionados.
Sumado a ello, el CEPF también ha constituido el Equipo Regional de Implementación para Ecuador, que incluye a la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA).
El RIT apoya a CEPF en:
- La promoción y gestión del mecanismo de pequeñas donaciones;
- La promoción y el asesoramiento técnico para apoyar el proceso de grandes donaciones;
- El desarrollo de procesos claves de generación de capacidades;
- El mantenimiento y actualización de información sobre los impactos en la conservación.
Estos equipos regionales tienen a su cargo el Portafolio de Proyectos del Hotspot de Biodiversidad de los Andes Tropicales en la Fase III.