Los proyectos liderados por pueblos indígenas en la Fase III de inversión del CEPF en Colombia, Bolivia y Perú
Por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es clave recordar la importancia que tienen dentro del Hotspot de los Andes Tropicales, ya que en él habitan 61 pueblos indígenas, que ocupan al menos el 21% de este territorio.
El Hotspot de los Andes Tropicales tiene una inmensa riqueza biológica, ya que alberga más de 34 mil especies, de las cuales casi la mitad son endémicas. Sumado a ello, también es clave para la lucha contra el cambio climático, pues sus bosques almacenan 5.4 billones de toneladas de carbono.
Pero no solo destaca por estos datos, sino también por su riqueza cultural, debido a que es hogar de 61 pueblos indígenas, que ocupan al menos el 21% del territorio de este hotspot y que han sido identificados por el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) como claves en sus distintas fases de inversión.
Por ejemplo, solo entre el 2015 y el 2019, 9 grupos indígenas y étnicos fueron apoyados mediante donaciones, fortaleciendo así sus capacidades y permitiéndoles ejecutar proyectos en sus territorios.
Ahora, en la Fase III de inversión en el Hotspot de los Andes Tropicales, entre Bolivia, Colombia y Perú existen 9 proyectos con acciones vinculadas a pueblos indígenas. De estos, 4 son liderados directamente por organizaciones o agrupaciones de pueblos indígenas.
Perú cuenta con la iniciativa del Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Chayu Nain (ECA Chayu Nain), denominada “Fortalecimiento del ECA Chayu Nain para la cogestión efectiva de la Reserva Comunal Chayu Nain, Perú”, que se ejecuta en el Área Clave de Biodiversidad (KBA) Cordillera de Colán, en el Corredor Noreste del Perú, y contribuye al fortalecimiento de la gobernanza y sostenibilidad de las comunidades nativas Awajún que habitan en el territorio.
En Colombia están los proyectos de la Gran Familia Awá Binacional (GFAB), liderado por la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA), y del Resguardo Pialapí Pueblo Viejo, llamados “Fortaleciendo las capacidades de la Gran Familia Binacional Awá para la Protección y Conservación de su Territorio en Colombia y Ecuador” y “Mejora de la gestión y protección del KBA Reserva Natural La Planada, Colombia”, respectivamente.
El proyecto de la GFAB se realiza en varias áreas dentro del corredor Cotacachi – Awá – Illinizas tanto en Colombia como Ecuador, e impacta el KBA Territorio étnico Awá y alrededores. Mientras que el del Resguardo Pialapí se ejecuta en el KBA Reserva Natural La Planada y su zona de amortiguación, en el mismo corredor. Ambos tienen enfoques sobre fortalecimiento de gobernanza y capacidades de liderazgo en el ámbito de la protección y la conservación del territorio, adicionalmente están apoyando la ampliación de áreas de conservación (Resguardo Pialapí Pueblo Viejo) y el establecimiento de cuatro áreas de conservación, tres en Colombia y una en Ecuador, dedicadas a la conformación de un gran corredor biológico y a la pervivencia de cultura Awá.
Finalmente, en Bolivia, el Consejo Regional T’simane Mosetene (CRTM) está ejecutando la iniciativa “Implementación del Plan de Manejo y Plan de Vida de la Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas en Bolivia”, que se ejecuta en el Corredor Madidi – Pilón Lajas – Cotapata, y está orientado hacia el fortalecimiento de capacidades para la gestión territorial, el desarrollo económico local y la prevención de amenazas.
Es importante destacar y respaldar estas iniciativas, ya que son propuestas desde la cosmovisión de los mismos pueblos indígenas, quienes conocen de sus necesidades y de las acciones necesarias para fortalecer sus territorios y, a la par, contribuir en la conservación del Hotspot de los Andes Tropicales.