Hotspot Andes Tropicales
Portada     |     Contacto     |      Translate
X

Noticias

7 de junio de 2023

Exitoso Encuentro Nacional Virtual de Socios CEPF en Perú: Impulsando la conservación en los Andes Tropicales

Etiquetas: | | |

Integrantes de 11 proyectos de Perú y uno multipaís, que también abarca Colombia y Bolivia, de la Fase III de inversión del CEPF en el Hotspot Andes Tropicales, se juntaron para compartir experiencias, retos e identificar oportunidades de trabajo conjunto en esta importante región del mundo.

En un esfuerzo por fortalecer la conservación del Hotspot de los Andes Tropicales, se realizó con éxito el Encuentro Nacional Virtual de Socios CEPF en Perú. Este evento reunió a más de 30 personas, incluyendo coordinadores, coordinadoras y miembros de los equipos de los 11 proyectos financiados en Perú, así como de uno multipaís que abarca también Colombia y Bolivia, como parte de la Fase III de inversión del CEPF.

Asimismo, también contó con la participación de aliados del Gobierno Regional de Cusco, las jefaturas de Santuario Nacional Cordillera de Colán (SNCC) y la Reserva Comunal Chayu Nain (RCCHN), y el Comité Nacional Asesor en Propuestas CEPF (CONAP) de Perú,

En el evento se logró crear un espacio de colaboración y aprendizaje, en el que los proyectos presentaron sus logros alcanzados y retos desde que iniciaron su implementación, en algunos casos a finales del 2022 y en otros a principios de este año.

Uno de los momentos destacados del encuentro fue el trabajo grupal en el que, a través del diálogo y la lluvia de ideas, se identificaron los desafíos más importantes que han enfrentado los distintos proyectos y se propusieron posibles soluciones a corto y largo plazo.

Entre los retos mencionados, se destacó la necesidad de adaptar las metodologías de los talleres ejecutados como parte de las iniciativas, de manera que puedan ser comprendidos por todos los participantes.

Socios de Perú identificaron las palabras que les dejó el valioso encuentro virtual.

Además, se enfatizó la importancia de involucrar a los jóvenes en las labores de conservación y en los procesos de administración de las comunidades campesinas, mediante la identificación de grupos ya formados y el establecimiento de estrategias efectivas.

El encuentro se convirtió en una valiosa oportunidad para generar sinergias entre las personas y organizaciones involucradas en la ejecución de los proyectos en Perú, fomentando la colaboración y el intercambio de experiencias.

Cynthia Garland, coordinadora regional del Equipo Regional de Implementación (RIT), expresó su agradecimiento a los socios por su participación y destacó la importancia de este espacio para compartir los avances de los proyectos. Además, adelantó la realización de un próximo encuentro nacional presencial en los siguientes meses, en el que se buscará afianzar el material generado durante esta jornada.

El Encuentro Nacional Virtual de Socios CEPF en Perú demuestra el compromiso y la determinación de los actores involucrados en la conservación del Hotspot de los Andes Tropicales. A través de la colaboración y el intercambio de conocimientos, se espera que estos proyectos continúen impulsando la protección de esta rica y diversa región, garantizando la preservación de su invaluable biodiversidad para las generaciones futuras.

Más noticias

Conservación en Acción: Juntos por el Zamarrito Pechinegro
29 de enero de 2025
En la reserva Yanacocha, en el corazón del Chocó andino, Jocotoco protege al Zamarrito Pechinegro (Eriocnemis nigrivestis), un colibrí endémico de Ecuador y símbolo de Quito, amenazado debido a la pérdida de su hábitat...