Hotspot Andes Tropicales
Portada     |     Contacto     |      Translate
X

Noticias

16 de septiembre de 2022

Comunidades y organizaciones sociales del PN – ANMI Cotapata apuestan por el turismo para impulsar su desarrollo

Desde 2018, la Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino Amazónicos (ACEAA) implementó el proyecto “Actualización del Plan de Manejo del Parque Nacional – ANMI Cotapata enfatizando especies de conservación en Bolivia”, que permitió identificar una actividad económica antes subestimada en la zona, el turismo.

© Marcelo Arze/ACEAA-Conservación Amazónica.

En el marco del proceso de actualización del plan de manejo del PN – ANMI Cotapata, se crearon espacios para que los actores puedan realizar un análisis y autoevaluación sobre las actividades económicas que han desarrollado en los últimos años. Uno de los temas que generó más expectativa entre la comunidad fue el turismo, debido a su gran potencial por la biodiversidad local, el patrimonio cultural, la cercanía a dos grandes ciudades, como La Paz y El Alto, entre otros motivos.

En la primera versión del plan de manejo (2005), el turismo era un tema incipiente, que requería de mayores orientaciones destinadas a fortalecer las capacidades de sus habitantes para la atención al flujo turístico y con el fin de construir una oferta adecuada e innovadora. El potencial turístico de la zona se debe a su riqueza natural y cultural. Allí hay 3 áreas principales con flujos turísticos consolidados: Caminata del Choro, Valle de Huarinilla y el Camino de la Muerte. 

Este último, el Camino de la Muerte, es mayor atractivo, ya que alberga visitas de distintos lugares del mundo por su exótico nombre y experiencia en automóviles o en caravanas de ciclismo de montaña. Previa a la pandemia, esta ruta tenía un flujo de alrededor de 40 000 turistas por año. En el caso del Valle de Huarinilla, registra alrededor de 11 000 visitas anuales.

© Marcelo Arze/ACEAA-Conservación Amazónica.

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata es considerada un Área Clave de Biodiversidad (KBA) debido a que es la segunda zona en Bolivia con mayor valor relativo de biodiversidad según el Perfil del Ecosistema de los Andes Tropicales. Este territorio de 61 315,69 hectáreas es el hogar de 607 especies de vertebrados y muchas de ellas son endémicas.

Sin embargo, hay actividades económicas que llegan a convertirse en amenazas para dicho ecosistema, por lo cual el impulso de nuevas fuentes de ingreso como el turismo puede ser una respuesta a la necesidad de lograr un desarrollo sostenible para la población local y que contribuya a la conservación de la biodiversidad.

En base a los registros, es factible proyectar un crecimiento sostenido de al menos 90 000 visitantes anuales al PN – ANMI Cotapata a través de esta actividad.

Por ello, y con el fin de fortalecer el potencial local a través de una planificación ordenada, dentro y alrededor del área, el Plan de Manejo actualizado plantea un programa de gestión basado en 3 pilares:

  • Desarrollo de productos turísticos.
  • Fortalecimiento de capacidades turísticas.
  • Promoción de la oferta turística. 

Las comunidades, contentas con el proceso de actualización, esperan la validación y aprobación del documento por parte de las autoridades para este 2022. Con ello, dar inicio a su implementación e impulso al turismo en la zona, que contribuirá al desarrollo y bien estar de su población.

Más noticias

Colombia, país de anfibios y reptiles
23 de septiembre de 2022
El 3er Congreso Colombiano de Herpetología tuvo lugar en Cali, en la Universidad Icesi, del 31 julio al 5 de agosto de 2022. Patrimonio Natural, Profonanpe y CEPF apoyaron el evento.