Se realiza taller para construcción del plan para proteger a dos primates amenazados de Perú




El I Taller para la Construcción del «Plan de Acción Regional de los primates mono choro de cola amarilla y mono andino nocturno» se realizó en Amazonas.
Durante dos días, más de 50 representantes del sector público, sector privado, Academia y organizaciones de la sociedad civil se reunieron para dialogar sobre las acciones necesarias para proteger dos especies de primates importantes para Perú. El objetivo de esta actividad fue elaborar las bases que definan metas a corto y largo plazo para la conservación del mono choro de cola amarilla y el mono andino nocturno, que habitan en la región Amazonas (Perú).
El taller se realizó gracias al trabajo en conjunto del Gobierno Regional de Amazonas y la ONG Yunkawasi, quienes recibieron una pequeña donación de CEPF para realizar acciones alineadas al mismo objetivo. Fanny Cornejo, Coordinadora de Proyectos de Yunkawasi, presentó información biológica y ecológica sobre las dos especies de primates, resaltando la importancia de realizar acciones urgentes, efectivas y articuladas para su conservación dado su estado de amenaza a nivel nacional y global. Cabe destacar que el mono choro de cola amarilla se encuentra catalogado como en Peligro Crítico, mientras que el mono nocturno andino se encuentro En Peligro, según la UICN.
Se realizaron actividades grupales donde los participantes construyeron un árbol de problemas y efectos, identificando las principales causas asociadas a la disminución de los individuos de primates en sus zonas de intervención dentro de la región, y los efectos que éstas tienen sobre sus poblaciones, hábitats y servicios ecosistémicos. También se revisaron las 24 actividades y 8 líneas estratégicas del «Plan Nacional de Conservación de Primates», identificando acciones locales y regionales que podrían ser asumidas como compromiso y rol por parte de los actores presentes para contribuir al desarrollo del PAR.