Hotspot Andes Tropicales
Portada     |     Contacto     |      Translate
X

Noticias

18 de octubre de 2023

Niños, niñas y adolescentes de unidades educativas de comunidades indígenas de Choquecota y Yanacachi divulgan buenas prácticas ambientales y de ecoturismo

Gracias al apoyo de CODESPA y el CEPF, y a través de un trabajo conjunto con las comunidades de Choquecota, Chojlla y Yanachi, del municipio de La Asunta, en el departamento de La Paz (Bolivia), se realizaron campañas de educación ambiental para la conservación y el ecoturismo a niños, niñas y jóvenes.

Gracias a la donación del CEPF y la ejecución de CODESPA se realizaron tres actividades para la sensibilización y conservación de funciones ambientales. La primera fue la campaña de educación ambiental en las comunidades de Choquecota, Chojlla y Yanachi del municipio de La Asunta, en el departamento de La Paz (Bolivia). Allí se trabajó en los colegios de estas 3 comunidades que albergan a varios niños y jóvenes de comunidades circundantes. La segunda fue un taller de manualidades para niños con el propósito de incentivar su creatividad y sensibilizarlos en el conocimiento de especies amenazadas, y la tercera actividad fue el lanzamiento del concurso de manualidades para niños y niñas de las comunidades llamado “Los habitantes silvestres de La Ruta del Takesi”.

El objetivo fue motivar y generar en los estudiantes de primaria y secundaria buenas prácticas ambientales y actitudes de cambio para el cuidado y conservación de la naturaleza en la Ruta Ecoturística del Takesi, en especial de los bosques de Queñua (Polylepis) y las aves asociadas como el Torito Pecho Cenizo y la Remolinera Real.

Durante los talleres se distribuyó material de apoyo a los estudiantes, como cartillas de sensibilización ambiental, mapas, fichas para colorear, y se rompió el hielo indagando sobre el conocimiento que tenían sobre la biodiversidad de la ruta del Takesi, en general pocas personas pudieron mencionar más de tres especies de animales de la ruta a pesar de que las habían visitado varias veces. También se regalaron hojas para colorear, mándalas con animales silvestres, cepillos de dientes de bambú y juegos.

Para afianzar conocimientos se recurrió a despertar los sentidos de los participantes, es así que se les pidió que cerraran los ojos y se reprodujeron las vocalizaciones de los animales más representativos de la ruta como el Oso Jukumari, Torito Pecho Cenizo (Anairetes alpinus), Remolinera Real (Cinclodes aricomae) y Colibir negro (Aglaectis pamela); luego se asoció el sonido con las fotografías (fichas) de las especies.

También se hizo un enlace hacia el ecoturismo con apoyo de mapas y código de conducta. Se realizaron reflexiones sobre las buenas prácticas para visitar la Ruta Ecoturística del Takesi y las mejores acciones a tomar ante la riqueza biológica que alberga, ya que los niños, niñas y adolescentes son los anfitriones de sus localidades y reciben a los turistas.

El desarrollo de esta capacitación fue durante una semana y tuvo la participación de 231 estudiantes entre primaria y secundaria de las unidades educativas Simón Bolívar, Eduardo Avaroa, unidad educativa técnica Humanística Jorge Zalles y la unidad educativa Félix Ernesto Moscoso.

Como punto culminante se realizó un concurso de manualidades para niños y niñas de las comunidades con las que se trabajó (participaron 10 personas). Las manualidades debían reflejar algún animal y o especie de la Ruta del Takesi y tener un mensaje sobre la biodiversidad y su cuidado.

Todos trabajaron de manera positiva y asimilaron la importancia del cuidado del medio ambiente y que deben proteger y restaurar los bosques de Queñua (Polylepis) y a las especies amenazadas que están asociadas a estos ecosistemas y de los cuales dependen. Por otro lado, los jóvenes llegaron a comprender la importancia de realizar un turismo responsable y amigable con la naturaleza, lo que les ha permitido comprender su valor como una alternativa para el desarrollo sostenible de las comunidades de incidencia dentro de esta ruta.

Especies Amenazadas

La Ruta del Takesi es parte de una KBA priorizada (Bol 13) y colinda con el BOL 8, en esta región existen especies de importancia como el ranas, sapos y anfibios (Telmatobius marmoratus), (Telmatobius verrucosus) el Gaucho Andino o Mero de la Puna (Agriornis albicauda), Perdiz Cabeza Negra (Nothocercus nigrocapillus) y el águila Negra y Castaña (Spizaetus isidori) (aves); y Chuñi o Corzuelo (Mazama chunyi) y el oso Jukumari (Tremarctos ornatus) (mamíferos). Además, se puede encontrar el Matorralero boliviano (atlapetes rufinucha), una especie de ave endémica en Bolivia.

Sus amenazas potenciales son la minería, el chaqueo, el sobre pastoreo y el turismo no responsable. Para ello se vienen sumando esfuerzos que permitan poner en valor a los ecosistemas frágiles y enseñar a los diferentes sectores de la sociedad las formas de conservación y sus beneficios ambientales.

Más noticias