Hotspot Andes Tropicales
Portada     |     Contacto     |      Translate
X

Noticias

5 de enero de 2026

Igualdad para lograr impactos y sostenibilidad en la conservación de la biodiversidad

A través de un plan de formación en igualdad de género, saberes ancestrales, cambio climático y perspectiva de género en conservación, la Fundación Ecológica Rikcharina logró transversalizar el enfoque de género en su gestión institucional y estrategias territoriales.

© Daniela Samaniego – Fundación Ecológica Rikcharina / Taller de género realizado en Cuenca, Ecuador.

Para la Fundación Ecológica Rikcharina, organización ecuatoriana con 25 años de trabajo por el desarrollo sostenible, transversalizar el enfoque de género en su gestión institucional y en sus estrategias territoriales ha sido una aspiración de larga data.

La implementación del proyecto «Mejora de la Conservación en Zonas Críticas de Biodiversidad mediante el fomento de la Igualdad de Género» ha permitido que este propósito se haga realidad. Esta iniciativa fue posible gracias al financiamiento del gobierno de Canadá, a través del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA)

Pero, ¿qué es transversalizar el enfoque de género? Para la Fundación Rikcharina, es una acción que permite entender el valioso aporte que puede brindar la equidad en las estrategias de conservación de la biodiversidad. Bajo esta consigna, el objetivo ha sido avanzar hacia una gestión comprometida con la erradicación de las desigualdades de género, especialmente aquellas que afectan a las mujeres.

Resultados que favorecen la igualdad en conservación

El enfoque ha impulsado el diseño de soluciones innovadoras que responden a las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres, garantizando un acceso equitativo y justo a los beneficios. Asimismo, ha favorecido el reconocimiento y la valorización de los conocimientos ancestrales, particularmente los de las mujeres, fruto de su relación histórica y cercana con los territorios y los ecosistemas.

Como resultado, la iniciativa alcanzó impactos más amplios y sostenibles, fortaleciendo la equidad y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.

El proyecto fortaleció la gestión institucional de la Fundación Rikcharina al consolidar un compromiso firme con la igualdad, la equidad y los derechos humanos. Así, permitió construir su Política de Género y Plan de Acción, además del desarrollo de herramientas para integrar la perspectiva de género en la conservación de la biodiversidad y la resiliencia al cambio climático. Este avance representó un hito para la organización y un aporte estratégico, proyectando resultados sostenibles a largo plazo.

© Daniela Samaniego – Fundación Ecológica Rikcharina / Taller de género realizado en Cuenca, Ecuador.

Ejes que permiten luchar contra las desigualdades

Fortalecer capacidades fue un eje clave. La iniciativa implementó un plan de formación compuesto por cinco módulos dirigidos al equipo técnico y socios de la organización, con el objetivo de profundizar en temas esenciales para la práctica institucional y comunitaria.

Estos módulos abarcaron desde los fundamentos de la igualdad de género y la violencia basada en género, hasta la integración de la perspectiva de género en la conservación de la biodiversidad, los saberes ancestrales, el cambio climático y la adaptación basada en ecosistemas. También se tocaron temas de masculinidades, corresponsabilidad, cuidados, justicia climática y derechos colectivos y de la naturaleza.

Esta formación no solo amplió el conocimiento y la sensibilidad del equipo, sino que constituyó un valor agregado para el trabajo en conservación. Las discusiones promovieron enfoques más inclusivos, equitativos y efectivos que consideran las experiencias y aportes de toda la comunidad en la gestión y protección de los recursos naturales.

“El taller fue una experiencia enriquecedora, tanto en lo personal como en lo profesional. Llegué con curiosidad y me removió cada tema, palabra y espacio de reflexión. A lo largo del proceso fui descubriendo el verdadero significado de muchos términos que solemos escuchar, pero que pocas veces comprendemos con profundidad. Palabras como igualdad, equidad o corresponsabilidad adquirieron una dimensión nueva y más viva. Pude entender que no se trata solo de conceptos teóricos, sino de principios que atraviesan nuestras relaciones, decisiones y la manera en que construimos comunidad», comentó Tatiana Chicaíza, parte del equipo técnico.

En las capacitaciones participaron 9 miembros del equipo técnico y socios de la Fundación, con una representación de mujeres del 78%.

Compromiso para impulsar la equidad

La Fundación Rikcharina renovó su compromiso por impulsar la equidad de género, promoviendo relaciones justas, oportunidades inclusivas y transformaciones que previenen la violencia y la exclusión. Su trabajo refleja la convicción de que construir una sociedad más equitativa y respetuosa es un esfuerzo que requiere compromiso constante y acción desde todos los ámbitos.

Este proyecto es un claro ejemplo de que fortalecer el papel de la sociedad civil en la protección de la biodiversidad debe incluir la promoción de la participación activa de mujeres en las iniciativas de conservación. Además, la iniciativa mostró que la inclusión no solo es un acto de justicia ambiental y social, sino también un reconocimiento fundamental al rol vital que desempeñan las mujeres en la conservación de los ecosistemas, gestión del agua,  soberanía alimentaria, uso de plantas medicinales, producción de bienes no maderables y la defensa de la tierra y sus recursos.

Acerca del CEPF
El Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) es una iniciativa conjunta de La Agencia Francesa de Desarrollo, la Conservación Internacional, la Unión Europea, la Fundación Hans Wilsdorf, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Gobierno de Japón y el Banco Mundial. El programa del CEPF en los Andes Tropicales está financiado por el Gobierno de Canadá a través de Asuntos Globales Canadá. La meta fundamental es asegurar que la sociedad civil se dedique a conservar la diversidad biológica.

Más noticias

21 de enero de 2026
La Asociación de Apicultores de San Pedro de Vilcabamba ha trabajado en el fortalecimiento de capacidades y resiliencia ante incendios forestales, y también empoderó bioemprendimientos para aprovechar la miel de abejas con nuevas estrategias....