Hotspot Andes Tropicales
Portada     |     Contacto     |      Translate
X

Noticias

6 de enero de 2026

Conservación comunitaria para reducir las amenazas en Quincemil y Río Araza

En el departamento de Cusco, Perú, Herpiro S.A.C. BIC creó una red comunitaria, realizó capacitaciones y fomentó bioemprendimientos para posicionar a las comunidades como principales defensoras ante las amenazas extractivas que afrontan las Áreas Clave de Biodiversidad Quincemil y Río Araza.

© Herpiro S.A.C. B.I.C. / Vista panorámica en Cusco durante salida de campo del proyecto.

El distrito de Camanti, en Cusco (Perú), es un territorio de alto valor ecológico que afronta serias amenazas como la minería ilegal de oro, la tala selectiva y otros procesos extractivos que han generado una presión constante sobre sus bosques. Además de provocar deforestación, afectación de ecosistemas y contaminación de cuerpos de agua, estas dinámicas han debilitado la cohesión social.

Todo ello ha incrementado la inseguridad territorial y limitado las oportunidades de desarrollo para las comunidades locales. Además, la ausencia de educación superior técnica o universitaria en la zona, así como la escasa oferta laboral formal y la presistencia de brechas estructurales que afectan principalmente a jóvenes y mujeres agrava la situación.

En comunidades como Quincemil, San Miguel, Manire o Huayhumbre, la mayoría de jóvenes que culminan la secundaria se incorporan directamente a actividades extractivas por falta de alternativas. Muchas mujeres terminan vinculadas a la minería ilegal, espacios caracterizados por precariedad, exposición a violencia y altos riesgos sociales.

Frente a este contexto surgió el proyecto «Conservación Comunitaria para reducir las amenazas en Quincemil y Río Araza», implementado por Herpiro S.A.C. BIC con el apoyo del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF, en inglés) y fondos del Gobierno de Canadá.

© Herpiro S.A.C. B.I.C. / Durante el proyecto se hizo salidas de campo para ver el territorio amenazado.

Comunidades en defensa de sus territorios

Herpiro S.A.C BIC implementa su proyecto en las Áreas Clave para la Biodiversidad (KBA, en inglés) Quincemil y Río Araza. Ambos son territorios de altísimo valor ecológico y cumplen un rol fundamental como zona de conexión entre los Andes y la Amazonía. En particular, el KBA Río Araza enfrenta hoy una amenaza crítica asociada a la expansión de la minería ilegal de oro.

La iniciativa buscó promover la participación de las comunidades locales en la defensa del territorio. Para ello, consolidó la Red de Protección Mirada Viva, integrada por familias de la Asociación de Sectoristas de Villa Cadena, quienes realizan patrullaje, monitoreo y vigilancia comunitaria en más de 2200 hectáreas del KBA.

Su labor no solo es detectar amenazas, también destinan esfuerzos hacia la concientización ambiental, el sentido de corresponsabilidad y la presencia territorial ante actividades ilícitas. Para apoyar a la red, la iniciativa brindó indumentaria, señalética y materiales que han posicionado a sus integrantes y a las comunidades como actores legítimos en defensa del bosque.

© Herpiro S.A.C. B.I.C. / Taller de empoderamiento femenino realizado por la iniciativa de conservación.

Espacios para crear nuevas acciones de conservación

La Concesión para la Conservación Soqtapata, administrada por Herpiro, funcionado como plataforma articuladora del proyecto. Asimismo, ha sido un espacio donde convergen comunidades altoandinas y amazónicas, guardianes del bosque, jóvenes, emprendedores, instituciones académicas y aliados estratégicos.

A lo largo de seis meses, el proyecto dirigió capacitaciones en turismo responsable, hotelería sostenible, gestión ambiental, y otras temáticas en este territorio. Los talleres, diseñados bajo un enfoque intercultural y territorial, priorizaron el uso responsable de recursos, la calidad del servicio y la valoración del entorno natural, con el objetivo de reducir la dependencia de actividades extractivas.

Tales acciones han conseguido que jóvenes y adultos adquieran competencias prácticas aplicables en iniciativas vinculadas al turismo y la conservación.

Enfoque de género, un pilar en Cusco

De manera transversal, el proyecto incorporó el enfoque de género como parte de su fortalecimiento institucional, reconociendo desigualdades existentes y promoviendo espacios seguros de participación para las mujeres.

Los talleres de empoderamiento femenino desarrollados por el proyecto en Quincemil, Marcapata y Soqtapata permitieron reflexionar sobre roles, derechos, identidad cultural y participación comunitaria. De esta forma, contribuyeron a fortalecer la autoestima y la voz de las mujeres dentro de sus comunidades.

Finalmente, el proyecto desarrolló una incubadora de bioemprendimientos para ofrecer alternativas económicas alineadas a la conservación del territorio. Así, surgieron iniciativas como Camanti Chocolatería Artesanal, Rey Kuki Snacks, Hongos Comestibles y la Quinta Museo de Camanti, mayoritariamente lideradas por mujeres y alineadas con la identidad local.

© Herpiro S.A.C. B.I.C. / Las charlas de enfoque de género tuvieron una alta participación de representantes de las comunidades.

El futuro de Quincemil y Río Araza, en buenas manos

Cada una de las acciones emprendidas por Herpiro S.A.C BIC permitió que haya una mayor participación comunitaria para salvaguardar los KBA Río Araza y Quincemil. Además, las personas participantes de cada taller crearon alianzas estratégicas que buscan darle sostenibilidad al proceso.

Si bien todavía quedan desafíos, como ampliar las acciones de monitoreo y continuar con capacitaciones, la iniciativa ha demostrado que la conservación comunitaria es una herramienta efectiva para reducir amenazas, fortalecer el tejido social y asegurar un futuro sostenible para los bosques.

Acerca del CEPF
El Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) es una iniciativa conjunta de La Agencia Francesa de Desarrollo, la Conservación Internacional, la Unión Europea, la Fundación Hans Wilsdorf, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Gobierno de Japón y el Banco Mundial. El programa del CEPF en los Andes Tropicales está financiado por el Gobierno de Canadá a través de Asuntos Globales Canadá. La meta fundamental es asegurar que la sociedad civil se dedique a conservar la diversidad biológica.

Más noticias

21 de enero de 2026
La Asociación de Apicultores de San Pedro de Vilcabamba ha trabajado en el fortalecimiento de capacidades y resiliencia ante incendios forestales, y también empoderó bioemprendimientos para aprovechar la miel de abejas con nuevas estrategias....