Hotspot Andes Tropicales
Portada     |     Contacto     |      Translate
X

Noticias

22 de enero de 2020

La Serranía de los Paraguas: una nueva área protegida entre los Andes Tropicales y el Chocó Biogeográfico

La declaratoria para la Serranía de los Paraguas en uno de los corredores biológicos prioritarios en los Andes Tropicales en Colombia se suma a los esfuerzos frente a la pérdida de biodiversidad y la crisis climática.

Proceso de declaratoria con una amplia participación social

Después de un largo trecho que inició desde las exploraciones florísticas por el profesor Philip Arthur Silverstone en 1982, la Expedición Biopacífico en 1993 y el Plan de Manejo Ambiental Participativo en 1999, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) ha declarado el Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía de los Paraguas, mediante el Acuerdo CD 059 de 2019.

Las 39,792 hectáreas de la nueva área protegida amplían la meta regional de la CVC a 103,880 hectáreas como nuevas áreas protegidas declaradas que fortalecen el Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Valle del Cauca (SIDAP – Valle)

La diversidad de especies únicas, endémicas y amenazadas de la Serranía de los Paraguas, un eje de conectividades principalmente entre los Hotspots Andes Tropicales y Chocó Biogeográfico, le ha valido ser considerada una de las Áreas Claves de Biodiversidad (ACB) de mayor ponderación en América del Sur. También ha sido designada como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA), es un área inmersa totalmente en la Reserva Forestal del Pacífico y con una porción de su territorio dentro del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio Mundial.

La Reserva comunitaria Cerro El Inglés se erige como el corazón de la biodiversidad en la Serranía de los Paraguas

Los municipios de El Cairo, Versalles y El Dovio que se integran a esta nueva área protegida, cuentan con Sistemas Municipales de Áreas Protegidas aprobados por los gobiernos locales y organizaciones articuladoras de reservas naturales de la sociedad civil, como estrategia de gobernanza, basada en un Comité para la Cogestión del Área Protegida que garantice una amplia base social, comunitaria e institucional con el apoyo de la CVC.

El proceso de declaratoria contó con el liderazgo del equipo técnico y comunitario de la Corporación Serraniagua y el desarrollo de un Proceso de consulta previa y Acuerdos con los Resguardo Doxura y la Parcialidad de Taparó-Dachi Dana del pueblo Embera de la Serranía.

Los objetos culturales como las prácticas de producción asociadas a la agricultura familiar y campesina y la cultura propia Embera, son finalmente claves en este proceso de declaratoria.

Con la implementación del Plan de Manejo de la Serranía, se espera seguir garantizando el papel de la sociedad civil, en la alianza con CEPF y una red de organizaciones, en la regulación hídrica y climática de una vasta región que conserva paisajes, especies y culturas únicas y amenazadas, considerando además que la Serranía hace parte de la cuenca del río San Juan, el más caudaloso en el Pacífico americano y donde aún se conservan los últimos bosques intactos remanentes.

Más noticias

Uniendo fuerzas por el mejoramiento de la KBA Mashpi-Pachijal
21 de junio de 2024
La Fundación Imaymana en el marco del Proyecto con el CEPF, une esfuerzos con actores claves de la KBA, generando alianzas con Fundación Futuro, Condesan, Secretaría de Ambiente de Quito, y propietarios privados para...