Hotspot Andes Tropicales
Portada     |     Contacto     |      Translate
X

Noticias

29 de febrero de 2024

Restablecimiento de polinizadores en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali

Etiquetas: | | |

49 campesinos y campesinas han empezado una transición agroecológica en tres veredas del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, tras un cambio en el manejo de sus huertas y la implementación de colmenas apícolas en articulación con funcionarios del parque.

A inicios del 2022, la Fundación Impulso Verde Kuaspue lanzó un proyecto piloto de cultivos agroecológicos con 16 beneficiarios en la vereda de la Quebrada Honda ubicada en el Área Clave de Biodiversidad (KBA) Parque Nacional Natural (PNN) Farallones de Cali, que hace parte del corredor de conservación Paraguas-Munchique/ Bosques Montanos del Sur de Antioquia.

Esta iniciativa parte de los habitantes del sector, quienes observaron una disminución de la producción de café y hortalizas debido a una pérdida de la fertilidad del suelo y a una baja fructificación por falta de polinizadores. Adicionalmente, también se vio afectada por el manejo de los cultivos de flores ornamentales (girasol, gladiolo), implementado desde hace varios años en algunos predios, el cual exige el uso de insumos químicos y tóxicos que afectan no solamente la biodiversidad sino también la salud de las personas.

Gracias al apoyo del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Estratégicos (CEPF), el Fondo Patrimonio Natural y Profonanpe, y con el aval de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Impulso Verde extendió el proyecto a otras comunidades campesinas en las veredas de Pueblo Nuevo en el corregimiento de los Andes, y de Peñas Blancas en el corregimiento de Pichindé, ambas ubicadas en el PNN Farallones de Cali.

La iniciativa logró que 49 campesinos de las 3 veredas (29 mujeres y 20 hombres) fueran capacitados en manejo agroecológico de sus cultivos, en un ciclo de 7 módulos. El primer ciclo de siembra empezó en agosto de 2023 con más 13.000 semillas nativas de 15 especies criollas de hortalizas. Se implementaron en total 37 huertas agroecológicas que mejoran la soberanía alimentaria y mitigan el impacto ambiental. A fines de octubre y noviembre del mismo año se realizó la siembra del segundo y tercer ciclo de hortalizas.

“Desde que empezamos el proyecto de huerta con Impulso Verde, cosechamos y comemos todo orgánico, y hacemos trueques con los vecinos. También hemos convencido a la vecina de entrar en el proyecto”, dijo Oscar Rivera, un beneficiario de la vereda de Peñas Blancas, después de haber cosechado las primeras verduras de su huerta.

Otro de los beneficiarios ha sido la Institución educativa los Andes Sede Juan Pablo, ubicada en la vereda Peñas Blancas. Estudiantes de tres cursos de la institución han recibido capacitaciones y acompañamiento en su huerta con el objetivo de que puedan aprovechar en el futuro sus productos durante los almuerzos y que lleven el conocimiento aprendido a sus casas.

Por otro lado, el equipo Impulso Verde acompañó a 12 mujeres y 2 hombres interesados en desarrollar apicultura, a través de 6 talleres de capacitación sobre el manejo de un apiario en las cuales se le dieron los materiales y equipos necesarios para su montaje. Se implementaron 12 colmenas que se revisan cada mes con cada mujer sobre el manejo de su colmena. Algunas mujeres ya han tenido ventas de miel.

Además, junto con las sedes Juan Pablo, Francisco I y Tierra de hombres de la Institución Educativa los Andes en los corregimientos de Pichindé y de los Andes, 150 niñas y niños fueron sensibilizados sobre la importancia de los bosques y de la biodiversidad dentro del PNN Farallones de Cali. Las actividades pedagógicas se enfocaron de manera general en las ranas de lluvia, anfibios del género Pristimantis, para el cual hay varias especies en el parque que están en categorías de amenaza. Así como en el Águila Real de Montaña (Spizaetus isidori) que está en categoría de amenaza (EN). Tras el proyecto «Mis amigos los árboles» cada niño dibujó su visión de los bosques y reforzaron sus conocimientos con juegos pedagógicos.

Finalmente, se cerró el proyecto con una jornada de siembra al final de noviembre 2023 en la vereda de Peñas Blancas. Un grupo 60 ciudadanos participaron a la siembra de 520 árboles nativos. Se pudo concientizar a la comunidad urbana sobre la importancia de proteger el área del PNN Farallones de Cali y de adoptar buenas prácticas de siembra.

En total, 3600 árboles fueron sembrados dentro del Parque, gracias a acuerdos entre la autoridad del Parque y los propietarios de los predios, lo cual permitió mejorar la fertilidad del suelo y reforzar la conservación del recurso hídrico y de las especies amenazadas que se encuentran en las veredas Quebrada Honda, Pueblo Nuevo y Peñas Blancas.

Gracias a las acciones realizadas, los beneficiarios siguen cosechando productos de la huerta y de las colmenas y estamos mejorando las prácticas de cosecha para poder en un futuro empezar a comercializar. De esta forma, esperamos motivar a comunidades vecinas a vincularse al proceso y volverse promotores de buenas prácticas para la conservación del PNN Farallones de Cali.

Más noticias