Hotspot Andes Tropicales
Portada     |     Contacto     |      Translate
X

Noticias

10 de enero de 2023

Protegiendo anfibios en Peligro Crítico en el KBA Kosñipata Carabaya

Etiquetas: | | |

Conservación Amazónica – ACCA ejecuta un proyecto que evaluará la situación de anfibios catalogados como En Peligro Crítico por la Lista Roja de la UICN en el bosque nublado de altura y de montaña dentro del KBA Kosñipata Carabaya, en Perú.

© Rosario Álvarez/ACCA.

A través de un intenso trabajo de campo a lo largo de este 2023, en un amplia área de estudio, con monitoreo acústico y análisis espacial, Conservación Amazónica – ACCA ejecutará un proyecto dedicado a la investigación y conservación de anfibios en el Área Clave de Biodiversidad (KBA) de Kosñipata Carabaya, ubicado en Cusco, Perú.

Se trata de una labor de gran importancia ya que la comunidad de anfibios en la región andino-amazónica no solo cuenta con una diversidad importante, sino también con amenazas latentes, como los impactos del cambio climático, infecciones, alteraciones del paisaje andino inducidas por el hombre, entre otras.

El proyecto dirigido por ACCA lleva el nombre de “Protegiendo Anfibios en Peligro Crítico mediante Monitoreo Participativo y Plan de Conservación en el KBA Kosñipata Carabaya, Perú”, y es posible gracias al financiamiento otorgado por el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF), a través de Profonanpe.

© Rosario Álvarez/ACCA.

Esta iniciativa se centra principalmente en aquellas especies de anfibios que se encuentran categorizadas por la Lista Roja de la UICN como En Peligro Crítico (CR) que no se han visto por muchos años y que podrían estar ya extintas, y también en aquellas de las que se tienen pocos datos.

Para lograrlo, se contará con la colaboración de socios y especialistas en campos como el monitoreo acústico y la biología molecular. Además, también se busca involucrar a la comunidad local a través de su participación en el seguimiento de los anfibios, lo cual también aporta hacia la concientización sobre su importancia.

Así, el énfasis será en las mujeres de las comunidades de la zona, quienes, a través de un proceso de selección, se unirán al equipo de campo para el monitoreo de anfibios en condiciones remotas, un aspecto que aportará hacia el cierre de brechas de género.

Este proyecto será la base para una iniciativa más grande llamada Ranas del Manu, que tiene como propósito la reproducción ex-situ de anfibios en peligro crítico, lo cual ofrece sostenibilidad al trabajo.

Más noticias

Conservando los recursos hídricos hoy, para un mejor mañana
20 de diciembre de 2022
Conservación Internacional Bolivia está implementando el proyecto “Fortalecimiento Institucional del Gobierno Autónomo Municipal de Sorata para una Conservación Efectiva de la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en el Municipio en el Área clave de Biodiversidad...