Plan de Conservación del Águila Andina: una apuesta por la biodiversidad y conservación
En el marco de una subvención del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF por sus siglas en inglés), la Fundación Cóndor Andino (FCA), lidera una gran iniciativa para diseñar el Plan de Conservación del Águila Andina en el Corredor Sangay Podocarpus en Ecuador.
Hasta septiembre de 2024, la FCA, con el respaldo del CEPF, ha llevado a cabo 11 talleres de participación comunitaria para el diseño del Plan de Conservación del Águila Andina en el Corredor Sangay Podocarpus. Estos encuentros han contado con la presencia de actores públicos y privados, enfocados en identificar amenazas locales a esta majestuosa especie y proponer estrategias que se adapten a las realidades de cada comunidad.
Durante las sesiones, surgieron diversas percepciones sobre el Águila Andina, desde valoraciones positivas hasta preocupaciones por su impacto en las comunidades. Uno de los temas centrales fue la interacción entre humanos y águilas debido al consumo de gallinas por parte de estas aves, lo cual subraya la necesidad de implementar medidas que mitiguen estos conflictos de manera sostenible.
La belleza y el simbolismo del Águila Andina fueron aspectos destacados por los y las participantes, quienes ven en ella una oportunidad para el desarrollo del turismo de naturaleza en la región. El interés por la conservación de la especie y su potencial como atractivo turístico abren nuevas oportunidades para generar empleo y fortalecer las economías locales, mientras se protege un símbolo de la biodiversidad en los Andes.
Esta iniciativa no solo refleja el compromiso de la Fundación Cóndor Andino y el CEPF con la conservación de una especie emblemática, sino que también evidencia el poder de la participación comunitaria en la construcción de soluciones sostenibles y la promoción de un modelo de conservación inclusivo.