Hotspot Andes Tropicales
Portada     |     Contacto     |      Translate
X

Noticias

27 de enero de 2020

Takesi, naturaleza salvaje: De cumbres nevadas a paraísos subtropicales

Etiquetas: | |

Con el propósito de iniciar la promoción del camino pre-colombino del Takesi como destino ecoturístico, se efectuó el rodaje del documental “Takesi, naturaleza extrema”.

Fotografía: Nelson Fernandez

Este documental es parte del proyecto “Promoviendo el Eco-turismo por el camino precolombino y el Área Clave de Biodiversidad del Bosque de Polylepis del Takesi en Bolivia”, ejecutado por la Fundación CODESPA y financiado por el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF, por sus siglas en inglés). La trama central relata la vida de un joven oriundo de la población local que retorna desde España, donde se profesionalizó en turismo, y en cuya visita mostrará los atractivos de esta maravillosa caminata.

Los realizadores inician el rodaje aproximadamente a una hora y media del centro paceño en Choquecota, una mediana comunidad de inmigrantes aymaras y donde inicia la maravillosa ruta precolombina que ancestralmente unía los valles paceños con los llanos orientales.

Dos días y medio son suficientes para recorrer tres maravillosas eco-regiones del departamento de La Paz siguiendo una caminata ecológica que nos invita a disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor, desde cumbres nevadas hasta paraísos sub-tropicales.

Fotografía: Nelson Fernandez

Durante el primer día de recorrido por las altas montañas, fue posible grabar el documental y mucha fauna alto-andina en todo su esplendor, cóndores, huallatas, águilas, patos, viscachas, marías, víboras y un sinfín de especies características de este piso ecológico, incluyendo especies domésticas como alpacas y llamas.

El segundo día de caminata se encontraron entre los valles de ceja de monte y la yunga. En este tramo caminaron junto a maravillosos ríos que generosamente distribuyen sus aguas permitiendo a cada paso observar más y más especies de flora y fauna. En éstas tierras del oso de anteojos, avistaron maravillosos tucancillos, pavas, picaflores, uchis y diversas aves que con sus trinos conforman una verdadera sinfonía de la naturaleza sub-tropical. Así, concluyeron el rodaje en Cacapi, una aldea con dos pequeños hospedajes.

Fotografía: Nelson Fernandez

Finalmente, luego de dos intensas jornadas de exuberante y diverso camino, en medio de una tupida vegetación yungueña y nutridos ríos que brindan vida a toda la región, se dirigieron hacia Yanacachi, un poblado colonial con gran tradición en el que termina la grabación del docuficción, que próximamente será difundido en diversas redes sociales. 

Fotografía: Nelson Fernandez

Más noticias