Hotspot Andes Tropicales
Portada     |     Contacto     |      Translate
X

Noticias

14 de diciembre de 2022

Un proyecto para la conservación del Mono Choro de Cola Amarilla y al Mono Nocturno Andino

Etiquetas: | | |

A través de un financiamiento del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF), la Asociación de Conservación Oso Dorado Hierba Buena Allpayacu implementará un proyecto vinculado a estas dos importantes especies en Amazonas, en el Corredor Noreste del Perú.

© Gerson Ferrer/Yunkawasi.

Durante la Fase II de inversión del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF), se elaboró el Plan de Acción Regional (PAR) para la conservación del Mono Choro de Cola Amarilla (Lagothrix flavicauda) y el Mono Nocturno Andino (Aotus miconax), especies categorizadas por la Lista Roja de la IUCN como En Peligro Crítico y En Peligro, respectivamente.

Este documento tiene como objetivo evitar la disminución poblacional de ambos mamíferos y el posicionamiento de la región de Amazonas como líder en conservación de estas especies a través de la participación y articulación de autoridades, organizaciones y población en general.

Gracias a esta herramienta, la Asociación Oso Dorado, en alianza con Yunkawasi y con el apoyo de la Red de Conservación Voluntaria de Amazonas (RED AMA), ejecutará un nuevo proyecto en la Fase III de inversión del CEPF en el Hotspot Andes Tropicales, denominado “Implementación del Plan de Acción Regional (PAR) para la Conservación del Mono Choro de Cola Amarilla y Mono Nocturno Andino en el Corredor Noreste del Perú”.

La iniciativa, que se realizará en el Corredor Noreste del Perú, busca desarrollar acciones para la implementación de PAR, y contribuir en la prevención y reducción de amenazas que atentan contra la supervivencia de las dos especies antes mencionadas: el Mono Choro de Cola Amarilla (Lagothrix flavicauda) y el Mono Nocturno Andino (Aotus miconax) en el Corredor Noreste de Perú.

© Stevier Sucasaire/Yunkawasi.

Entre las actividades del proyecto destaca el reconocimiento y fortalecimiento de comités de vigilancia de primates en 4 áreas de conservación comunitarias, así como la elaboración de 4 planes de monitoreo y vigilancia de primates. Este trabajo será liderado por la Asociación Oso Dorado del ACP Hierba Buena Allpayacu, quienes cuentan con experiencia en la vigilancia comunal y monitoreo de especies de fauna con especialidad en primates.

La iniciativa también fortalecerá a los gestores de la Red de Conservación Voluntaria de Amazonas (Red AMA) sobre el tráfico ilegal de fauna en la región Amazonas, con énfasis en estas especies de primates amenazadas.

Finalmente, se destaca que este proyecto ha sido diseñado por comunidades locales líderes en la conservación de la biodiversidad en la región de Amazonas, por lo cual su implementación es una gran oportunidad para su empoderamiento y liderazgo en la toma de acciones para salvaguardar la fauna amenazada de las Áreas Clave de Biodiversidad (KBA) del corredor.

Más noticias

Conservando los recursos hídricos hoy, para un mejor mañana
20 de diciembre de 2022
Conservación Internacional Bolivia está implementando el proyecto “Fortalecimiento Institucional del Gobierno Autónomo Municipal de Sorata para una Conservación Efectiva de la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en el Municipio en el Área clave de Biodiversidad...