Hotspot Andes Tropicales
Portada     |     Contacto     |      Translate
X

Noticias

24 de mayo de 2024

Los beneficios de la inversión del CEPF a pueblos indígenas en el Hotspot Andes Tropicales

El ECA Chayu Nain, en Perú; el Consejo Regional Tsimané Mosetene, en Bolivia; y el Resguardo Pialapí Pueblo Viejo, en Colombia, ejecutaron con éxito sus proyectos, mejoraron la gobernanza sobre su territorio y fortalecieron sus capacidades.

Durante la Fase III de inversión del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) en el Hotspot Andes Tropicales, se apoyaron proyectos orientados a beneficiar a pueblos indígenas que se encuentran en las Áreas Clave de Biodiversidad (KBA) priorizadas por el CEPF.

Así, varias iniciativas reportaron importantes avances vinculados, por ejemplo, a fortalecer la gobernanza de pueblos indígenas en sus territorios, mejorar capacidades, implementar planes de manejo, entre otras acciones, como es el caso de los 3 proyectos que se abordan en este artículo y que son solo una muestra del trabajo realizado en esta fase.

En Colombia, se puede destacar lo hecho por el Resguardo Pialapí Pueblo Viejo, a través de su proyecto “Manejo mejorado y protección de la Reserva Natural La Planada, Colombia”, que refleja la importancia de la inversión del CEPF en beneficio de pueblos indígenas.

El trabajo, que se hizo durante el 2023, logró la ampliación del área protegida de la Reserva Indígena Natural La Planada en 553 hectáreas.

Además, también se actualizó el mandato ancestral, que tiene como objetivo conseguir un mejor manejo de la gobernanza y gobernabilidad del Resguardo Pialapí Pueblo Viejo y de la Reserva Indígena Natural La Planada. En el documento, se hizo un fuerte hincapié en el componente ambiental y también se incorporó un componente de equidad de género.

“Esto permite ejercer mejor control y reglamentar el uso de los bienes y servicios ecosistémicos que hay en el Resguardo, lo cual es muy importante no solo para los visitantes, turistas científicos, sino para los mismos comuneros”, detalla Wilson Cabrera, quien apoyó en la coordinación general.

Vinculado a este tema, el proyecto dedicó esfuerzos a la construcción, de manera participativa, de la política de género del Resguardo Pialapí Pueblo Viejo, la cual se ha convertido en un documento referente para elaborar la política de género del pueblo Awá de Camawari.

Por último, se conformó el equipo de Comunicaciones del Resguardo y se elaboró un plan de marketing de La Planada, con el propósito de que sea una estrategia de sostenibilidad a largo plazo y así avanzar en la implementación del turismo de naturaleza en la zona.

En tanto, en Perú se puede mencionar la labor de la Asociación Ejecutora del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Chayu Nain (ECA Chayu Nain), que implementó el proyecto “Fortalecimiento del ECA Chayu Nain para la cogestión efectiva de la Reserva Comunal Chayu Nain”, en el Corredor Noreste del Perú. Para ello, recibió apoyo técnico por parte de Yunkawasi y tuvo como aliado al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

La entidad logró actualizar tres documentos claves de gestión, como son el Estatuto, el Reglamento Interno sobre Protección y Conservación de Recursos Naturales de las Comunidades Nativas vecinas a la Reserva Comunal Chayu Nain y el Sistema Operativo. Esto ha sido un gran paso hacia la actualización general de sus normas internas y el adecuado funcionamiento de la asociación. Todos fueron aprobados en asamblea general en el 2023.

“Además de fortalecer la gobernanza, actualizar el estatuto del ECA, el proyecto también incluyó el reglamento interno de las 11 comunidades de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Chayu Nain para la conservación de recursos naturales y acuáticos”, destaca Edwin Cuñachi, coordinador de la iniciativa.

También se permitió que 5 jóvenes (3 hombres y 2 mujeres) de las comunidades nativas socias al ECA Chayu Nain (Pakui, Wawas y Shushug) fortalezcan sus capacidades en diseño y gestión de proyectos conservación, a través de una capacitación de 5 módulos. Esto generó que, posteriormente, consigan un fondo de US$ 8000 para la promoción del conocimiento y crianza de peces amazónicos en la cuenca del Chiriaco.

Finalmente, otro logro a reconocer fue la conformación de un comité de artesanía con 34 integrantes (29.4% hombres, 70.6% mujeres) de dos comunidades nativas socias al ECA Chayu Nain (Shushug y Sawientsa), quienes fortalecieron sus capacidades para elaborar y comercializar artesanías.

“La inversión del CEPF es muy valiosa ya que ha permitido darle apoyo a comunidades que, antes del proyecto, estaban aisladas y que ahora se han beneficiado en varios temas, como la elaboración de artesanías, trabajo en piscigranjas y otras actividades”, indica Claudia Kinin, quien también formó parte del proyecto.

En tanto, en Bolivia se puede mencionar lo conseguido por el proyecto “Implementación del Plan de Manejo y Vida Indígena de Pilón Lajas, Bolivia”, ejecutado por el Consejo Regional Tsimane Mosetenes Pilón Lajas.

Uno de sus logros más importantes ha sido el desarrollo de una Estrategia de Protección Conjunta entre la Reserva de la Biósfera Pilón Lajas y el Territorio Indígena, que alcanza a 395 mil hectáreas, de las cuales 250 mil corresponden al Área Clave de Biodiversidad (KBA) Yungas Superiores de Apolobamba.

“El proyecto se ha centrado en varios aspectos, entre ellos la conservación y protección de recursos naturales, pero también ha tenido un componente orientado a la parte económica y productiva, tan necesaria para las comunidades indígenas de Pilón Lajas, que son 23”, dice Ebelio Romay, responsable del proyecto del CRTM.

Sumado a ello, es también importante mencionar que 40 mujeres indígenas de 4 comunidades culminaron la construcción de un laboratorio y fueron capacitadas en procesos de extracción de aceites esenciales, con el fin de, a futuro, generar mayores ingresos económicos.

Más noticias