Hotspot Andes Tropicales
Portada     |     Contacto     |      Translate
X

Noticias

23 de febrero de 2024

Ecoturismo en los Andes Amazónicos: los logros de la Red AMA en Perú

Etiquetas: | | |

La Red AMA, durante esta Fase III de inversión del CEPF en el Hotspot de los Andes Tropicales, obtuvo grandes logros, como el aumento de visitantes a las iniciativas de conservación involucradas en el proyecto, gracias a la limpieza de 6 senderos; las alianzas con operadores turísticos; y la realización de talleres.

Durante la Fase III de inversión del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) en Bolivia, Colombia y Perú, la Red de Conservación Voluntaria de Amazonas (Red AMA) ha desempeñado un papel muy importante en la promoción y el desarrollo sostenible en el Corredor Noreste del Perú a partir del proyecto “Ecoturismo en los Andes Amazónicos de la Red AMA en el corredor noreste del Perú”.

Durante la implementación de esta iniciativa se alcanzaron grandes hitos que han contribuido al fortalecimiento del ecoturismo en la zona. Entre los logros más destacados están las alianzas estratégicas generadas con los operadores turísticos Runa Turismo y Pausa Travel, para activar el ecoturismo en iniciativas de la Red AMA. Esto, a su vez, generó la venta de un paquete turístico en el Área de Conservación Privada (ACP) San Pablo de Valera, ubicada en el Área Clave de Biodiversidad (KBA) Río Utcubamba. Aquí se encuentra la entrada a la primera caída de la catarata Gocta, una de las más alta del mundo.

El proyecto también ha logrado que se aumente el número de visitantes en iniciativas de conservación dentro de las KBA de Cordillera de Colán (Concesión de Conservación Cerro el Adobe y ACP Copallín), Río Utcubamba (ACP San Pablo de Valera) y de las ACPs de la RED AMA (Huaylla Belén – Colcamar, Huiquilla, Bosque de Palmeras Molinopampa), gracias a la habilitación y limpieza de 6 senderos, que estaban cubiertos por malezas crecidas durante la pandemia.

Este trabajo permitió el aumento significativo en los visitantes a las iniciativas de conservación involucradas en el proyecto. Desde agosto, se han registrado cifras más que positivas: 37 visitantes en la Concesión de Conservación Cerro el Adobe, 477 en el ACP San Pablo de Valera, 105 visitantes en la ACP de la Red AMA Huaylla Belén – Colcamar y 68 en la ACP Huiquilla.

Además de fomentar el turismo, el proyecto ha brindado importantes capacitaciones. Se organizó una pasantía ecoturística y 5 talleres sobre los siguientes temas: Gestión de Paisajes para ecoturismo, Planificación Estratégica y Comunicación estratégica y Habilidades blandas; Diseño e interiorismo para albergues turísticos rurales; Guiado para observación de aves; Guiado e Interpretación de Patrimonio Natural y Cultural y Gastronomía Regional. En total, se capacitó a 65 personas (59% mujeres y 41% hombres).

“Los 5 talleres han fortalecido a las asociaciones en capacidades vinculadas al mejor servicio turístico y, a su vez, han empoderado su liderazgo personal y local como orientadores turísticos, valorando siempre la equidad de género”, destaca Pedro Heredia, coordinador del proyecto ejecutado por la Red AMA.

La promoción de servicios turísticos también ha sido una prioridad para la Red AMA. Se ha llevado a cabo una actualización integral de su página web y redes sociales, así como la creación y distribución de material promocional, como afiches, para destacar los circuitos turísticos ofrecidos en el marco del proyecto. En redes sociales, por ejemplo, ya se cuenta con más de 790 seguidores en Instagram, más de 7600 en Facebook y más de 2600 en Tik Tok, donde promocionan sus atractivos.

Por último, pero no menos importante, se ha desarrollado un manual para el manejo de residuos sólidos en emprendimientos turísticos rurales, con la participación activa de diversas iniciativas de conservación dentro de la Red AMA. Este manual busca promover prácticas ambientalmente responsables y contribuir a la preservación de los ecosistemas locales y ya está siendo implementado por distintas asociaciones.

En resumen, el proyecto de ecoturismo liderado por la Red AMA ha sido muy exitoso en términos de promoción del turismo sostenible, entrenamiento y conservación del patrimonio natural y cultural de los Andes Amazónicos en el noreste de Perú. Su impacto positivo se sentirá durante muchos años, beneficiando tanto a comunidades y visitantes que busquen experiencias auténticas y en armonía con la naturaleza.

“Gracias a esta experiencia, se ha logrado una mejor interacción de las iniciativas de conservación de la Red AMA, favoreciendo así su gobernabilidad institucional y la identificación recíproca con las asociaciones de turismo socias. También es importante destacar el trabajo en el relevo generacional y, gracias a todo ello, el futuro de la institución se muestra promisorio porque el ecoturismo, al ser una actividad transversal a todas nuestras iniciativas, nos permitirá trabajar en unión por objetivos comunes”, finaliza Pedro Heredia.

Más noticias