Hotspot Andes Tropicales
Portada     |     Contacto     |      Translate
X

Noticias

20 de enero de 2023

Conservando 13 especies de anfibios amenazados en la Serranía de los Paraguas de Colombia

La Fundación Calima lidera un proyecto para ejecutar acciones en favor de la conservación de anfibios que cuenta con la participación de actores comunitarios científicos y profesionales de la conservación.

© Fundación Calima.

La Fundación Calima, entidad cuyo objetivo general es promover iniciativas de gestión sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales en Colombia, lidera el proyecto “Conservando 13 especies de anfibios amenazados en la Serranía de los Paraguas de Colombia”, que tiene el apoyo del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF), el Equipo Regional de Implementación (RIT) del Hotspot Andes Tropicales, conformado por Profonanpe en Perú, el Fondo Patrimonio Natural como equipo de apoyo en Colombia y ACEAA en Bolivia, con contrapartidas de The Prince Bernhard Nature Fund (PBNF) y el apoyo de La Fundación Rufford y Corporación Serraniagua.

El proyecto, que ya está en marcha y cuya implementación continuará durante el 2023, busca realizar monitoreos de especies amenazadas de anfibios, actualizar e implementar sus planes de conservación de especies contando con la participación de diversos actores claves como: comunidades locales, educadores, científicos y profesionales de la conservación (ingenieros y técnicos ambientales).

© Fundación Calima.

A su vez, busca generar la concientización e interés en la conservación de estas especies de la Serranía de los Paraguas (Corredor Paraguas-Munchique / BM del Sur de Antioquia), el empoderamiento de las mujeres a través de su participación en todas las fases del proyecto y la capacitación de las comunidades de territorio en estrategias de conservación sostenible de la biodiversidad.

Fundación Calima y su papel en la conservación de anfibios:

La Fundación Calima desarrolla iniciativas de conservación con anfibios en la Serranía de los Paraguas desde el año 2019, contando con el financiamiento de la Fundación Ruffourd en dos ocasiones (2019, 2021) y más recientemente del Prince Bernhard Nature Fund (2022-2023).

También ha realizado proyectos en articulación con universidadades colombianas (Universidad Icesi, Universidad del Valle) y hace parte del grupo de Especialistas de Anfibios de la UICN en el país. Como resultado de estas alianzas se han establecido acuerdos de cooperación con la Corporación Serraniagua para implementar estrategias de intervención para las especies de anfibios amenazadas de la Serranía de los Paraguas.

© Fundación Calima.

Entre los resultados obtenidos se ha demostrado la necesidad de continuar con los monitoreos de campo para recopilar evidencia en corto y mediano plazo que permita evaluar la efectividad de las acciones de conservación implementadas. De la misma manera, durante sus jornadas de monitoreo en campo han encontrado especies que no habían sido registradas desde hace más de 20 años, especies que se encuentran en peligro inminente de extinción y especies nuevas para la ciencia, las cuales requieren la implementación de medidas de conservación urgentes.

Paralelo a estos procesos, durante el 2019 en la Fase II de inversión de CEPF en el Hotspot de Biodiversidad Andes Tropicales, se realizaron estudios preliminares de biodiversidad en el Área Clave de Conservación (KBA) El Alto del Oso, uno de los picos montañosos de la Serranía de los Paraguas que se encuentra ubicado en el departamento del Chocó. El desarrollo de estos estudios estuvo liderado por la Asociación de Productores Agroecológicos de San José del Palmar Chocó “ASOPALMAR” con el apoyo de Serranigua. Entre los resultados generados durante las caracterizaciones de biodiversidad, se reportaron en total siete especies de anfibios de los cuales dos se encuentran en categoría de amenaza, una en estado Crítico (Oophaga histrionica ) y la otra en Peligro (Phyllobates bicolor).

Más noticias

Conservando los recursos hídricos hoy, para un mejor mañana
20 de diciembre de 2022
Conservación Internacional Bolivia está implementando el proyecto “Fortalecimiento Institucional del Gobierno Autónomo Municipal de Sorata para una Conservación Efectiva de la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en el Municipio en el Área clave de Biodiversidad...