Hotspot Andes Tropicales
Portada     |     Contacto     |      Translate
X

Noticias

1 de febrero de 2024

Comunicación para el desarrollo, una herramienta al servicio de la conservación del Hotspot Andes Tropicales

Fundación Trópico lideró talleres de comunicación para el desarrollo dirigidos a comunidades y organizaciones locales vinculadas con el CEPF en Colombia.

Con el apoyo del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF), Patrimonio Natural (Colombia) y Profonanpe (Perú), la Fundación Trópico desarrolló el proyecto “Fortalecimiento de organizaciones de la Sociedad Civil y comunidades locales en comunicaciones, biodiversidad y redes para la conservación, en los corredores Paraguas-Munchique/BM del Sur de Antioquia y Awá-Cotacachi-Illinizas”, dando continuidad al fortalecimiento del trabajo en red y los procesos locales de conservación adelantados por organizaciones socias del CEPF en Colombia.

De la mano con ellas y junto comunidades locales aliadas de la conservación que trabajan en los KBA (áreas clave de biodiversidad) priorizados, la Fundación Trópico desarrolló un curso de 134 horas de capacitación en Comunicación para el Desarrollo, que fue certificado como diplomado por la Universidad del Valle. Con esta iniciativa se buscó posicionar a la comunicación como una herramienta que, además de informar contribuye a la construcción de tejido social, fortalece procesos de gobernanza, permite espacios de autorreflexión y aporta a la gestión y sostenibilidad comunitaria y organizacional.

Los asistentes a dicho curso aprendieron cómo generar productos de comunicación (noticias, fotorreportajes, cápsulas radiales y filminutos) con insumos propios, resaltando los logros y características de sus comunidades y organizaciones. Durante el curso se trataron aspectos académicos enfocados en indagar acerca de la comunicación comunitaria y lo que se busca con ella y aspectos técnicos relacionados con la fotografía y la escritura; todo lo anterior de la mano con temas de conservación de biodiversidad y estrategias de conservación. Es importante mencionar que, como eje transversal, se trabajó en herramientas conceptuales relacionadas con temas de género, que les entregaron herramientas a los estudiantes para construir mensajes incluyentes y respetuosos.

En el proceso han participado 21 actores, de los cuales 16 se certificaron con diplomado de la Universidad del Valle, y pertenecen a 12 organizaciones. Entre estas, nueve son organizaciones socias del CEPF y a otras tres son organizaciones comunitarias locales. Estos actores trabajan en nueve KBA priorizadas por el CEPF en el corredor Paraguas – Munchique – Bosques Montanos del Sur de Antioquia y en el corredor Awá – Cotacachi – Illinizas. La Fundación Trópico publicará en sus redes sociales los diferentes productos comunicacionales elaborados durante el curso por estas organizaciones “Guardianas de las KBA” del Hotspot Andes Tropicales.

Con estas capacitaciones se ha contribuido a la sostenibilidad de otros proyectos apoyados por CEPF, así como a otros procesos de conservación que se están dando en los KBA desde la autonomía de las comunicaciones, también se ha aportado a estrechar lazos entre las organizaciones y generar bases para futuras redes de colaboración. Esto ha ayudado a la apropiación comunitaria y ha permitido que las personas se permeen más de todos los contenidos que hablan de la riqueza de la biodiversidad en sus territorios.

Más noticias