Hotspot Andes Tropicales
Portada     |     Contacto     |      Translate
X

Noticias

29 de agosto de 2019

Arranca con pie derecho el proyecto para conservar anfibios amenazados en Ecuador

Se ha logrado el nacimiento de 320 renacuajos de la rana arlequín hocicuda. Estos ahora nadan hacia la recuperación de la especie.

En julio de 2019 inició el proyecto “Promoviendo la Conservación de Anfibios en los Andes Tropicales del Ecuador”, fruto de un convenio entre el Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios (CJ), y el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF), con el apoyo de la Fundación Futuro Latinoamericano como parte del Equipo Regional de Implementación en Ecuador (RIT).

Tras un mes de su inicio, se reportan los primeros resultados que abren una nueva esperanza para la especie focal del proyecto, la rana arlequín hocicuda (Atelopus longirostris, Foto 1). Esta especie, que no había sido vista desde 1989, fue reencontrada en el 2016 en la localidad de Junín (Imbabura) por investigadores del CJ.

Después de tres años de arduo trabajo e investigación en el programa Arca de los Sapos de conservación ex situ del CJ se logró el nacimiento de los primeros 320 renacuajos, que hoy nadan hacia la recuperación de la especie.

Foto 1. A: Hembra adulta de la rana arlequín hocicuda (Atelopus longirostris). Individuo encontrado en un remanente de bosque aledaño al río Chalguayacu, en Junín (Imbabura). B: Primeros enbriones nacidos en los laboratorios del CJ en agosto de 2019.

En paralelo, comenzó el trabajo con la comunidad de Junín para capacitar a sus habitantes en técnicas de monitoreo y avistamiento de anfibios para fortalecer las actividades de ecoturismo que realizan en el área (Foto 2). De esta manera, se espera apoyar los esfuerzos de conservación que comenzó la comunidad años atrás, y así mantener los remanentes de bosque y restaurar zonas aledañas que albergan importantes especies de anfibios.

Más noticias

Colombia, país de anfibios y reptiles
23 de septiembre de 2022
El 3er Congreso Colombiano de Herpetología tuvo lugar en Cali, en la Universidad Icesi, del 31 julio al 5 de agosto de 2022. Patrimonio Natural, Profonanpe y CEPF apoyaron el evento.