Hotspot Andes Tropicales
Portada     |     Contacto     |      Translate
X

Noticias

7 de diciembre de 2020

4 nuevas especies son descubiertas en el Corredor Noreste de Perú

Un equipo de herpetólogos del Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) ha reunido datos desde el 2007 sobre diversas especies en las Áreas Clave de Biodiversidad (ACB) Cordillera de Colán y Río Utcumbamba. En los últimos años, y gracias al financiamiento del CEPF, han podido realizar grandes hallazgos, como el descubrimiento de 4 nuevas especies de reptil.

Stenocercus dracopennatus sp. nov.
Foto: Pablo Venegas

Este importante hallazgo se consiguió gracias al apoyo del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF por sus siglas en inglés) a través de dos proyectos. El primero, denominado “Tesoros por descubrir: Herpetofauna del Santuario Nacional Cordillera de Colán” se desarrolló en colaboración con el Fondo Ambiental del Perú (Profonanpe) y el ejecutor CORBIDI. El segundo, “Promoviendo la investigación en las ACB priorizadas en Perú del Hotspot Andes Tropicales”, se implementó a través de APECO.

 Stenocercus flagracanthus sp. nov. 
Foto: Germán Chávez

Gracias al levantamiento biológico efectuado durante la implementación de estos ambas proyectos, se pudo determinar la diversidad de anfibios y reptiles en el Santuario Nacional Cordillera de Colán y otras ACBs del corredor Noreste del Perú, destacándose el descubrimiento de 4 nuevas especies de lagartija del género Stenocercus: Stenocercus catherineae sp. nov., Stenocercus dracopennatus sp. nov., Stenocercus flagracanthus sp. nov. y Stenocercus philmayi sp. nov.

Stenocercus catherineae sp. nov. 
Foto: Pablo Venegas
Stenocercus philmayi sp. nov.
Foto: Iván Wong

Según Pablo Venegas, investigador principal de CORBIDI, este descubrimiento significa una importante razón para conservar estas ACB. Además, resalta que aún queda mucho por investigar en esta región: “No conocemos bien lo que se está tratando de proteger. Mientras más lo conozcamos, más fácil será su conservación.” Asimismo, considera que el financiamiento de este tipo de proyectos de investigación científica es crucial, pues apoya directamente a generar las bases para la conservación de la biodiversidad en el Hotspot Andes Tropicales, la región más biodiversa y amenazada del mundo.

Te invitamos a revisar el documento completo de la investigación aquí.

Más noticias

Colombia, país de anfibios y reptiles
23 de septiembre de 2022
El 3er Congreso Colombiano de Herpetología tuvo lugar en Cali, en la Universidad Icesi, del 31 julio al 5 de agosto de 2022. Patrimonio Natural, Profonanpe y CEPF apoyaron el evento.