Hotspot Andes Tropicales
Portada     |     Contacto     |      Translate
X

Noticias

30 de enero de 2020

Taller y escuela de campo en la cooperativa Jesús del Gran Poder en Cotapata

Gracias al proyecto ejecutado por WCS en apoyo de CEPF, 47 guardaparques y personal técnico de 4 áreas protegidas en Bolivia fueron capacitados en temas de minería responsable, y buenas prácticas técnicas, sociales y ambientales.

Fotografía: Omar Torrico

El 13 de diciembre de 2019, en instalaciones de la Cooperativa Minera Aurífera Jesús del Gran Poder se realizó una capacitación a 47 guardaparques y personal técnico de cuatro áreas protegidas de Bolivia: Reserva de Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen (RB-TCO) Pilón Lajas, Parque Nacional y área natural de manejo integrado (PN ANMI) Cotapata​Madidi, PN ANMI Cotapata y el Área Natural de Manejo Integrado Nacional (ANMIN) Apolobamba.

En esta cooperativa Wildlife Conservation Society (WCS) implementa, con apoyo del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF), una serie de buenas prácticas técnicas, sociales y ambientales mineras para reducir los impactos de esta actividad extractiva.

En la primera parte de la actividad, el personal técnico de WCS realizó presentaciones sobre las áreas de trabajo en minería responsable y la implementación de buenas prácticas mineras (técnicas, sociales y ambientales) para reducir los impactos de la actividad en áreas protegidas.

Los temas abordados fueron: minería responsable, mejores prácticas ambientales, mejores prácticas en salud ocupacional y seguridad industrial, mejores prácticas en los procesos productivos y metalúrgicos mineros, mejores prácticas en conservación de la biodiversidad y ecosistemas vulnerables y la revisión del programa de monitoreo integral y plan de acción ambiental del PN-ANMI Cotapata. Los participantes intercambiaron preguntas y experiencias con los técnicos y los representantes de la Cooperativa Minera Aurífera Jesús del Gran Poder.
Ubicación
La Cooperativa Minera Aurífera Jesús del Gran Poder se encuentra en el departamento de La Paz, Provincia Sud Yungas, Municipio de Coroico, Sector Cotapata del Cantón Pacallo. Forma parte del proyecto: “Integrando mejores prácticas en operaciones mineras del corredor Madidi – Apolobamba – Pilón Lajas – Cotapata en Bolivia”, ejecutado por WCS con apoyo financiero de CEPF.

En la segunda parte de la actividad, se hizo una demostración del área de metalurgia, específicamente el tratamiento de mineral aplicando una recirculación de agua y  en circuito cerrado de mercurio. Estas son medidas centrales en el enfoque de minería responsable en el componente técnico.

Fotografía: Omar Torrico

El interés de los participantes se manifestó durante las sesiones de preguntas donde se expresó la preocupación por la situación de la contaminación y la generación de residuos en las actividades mineras dentro del área protegida. También se destacó la oportunidad que puede significar el aplicar una minería más responsable, con buenas prácticas.

Los participantes destacaron la labor de la cooperativa como un modelo de organización minera al interior del área protegida.

Fotografía: Omar Torrico

Manuel Salinas, responsable técnico del proyecto, mencionó que esta actividad, realizada junto a guardaparques, técnicos y mineros de la cooperativa, permite constatar avances en la formación: “Se evidenció la madurez en la formación de los representantes de la cooperativa que se constituyen en facilitadores de la experiencia y que tienen disposición de replicarla”.

Cesar Adelio Bascopé, guardaparque del Parque Madidi mencionó haber aprendido sobre varios temas como la reutilización del agua y el mercurio; las medidas de mitigación y los impactos nocivos del mercurio sobre la salud y el medio ambiente, entre otros. Destacó la importancia de que se repitan este tipo de actividades y se proporcione material didáctico: “Debemos dar réplicas de estos conocimientos y saberes para bajar los índices de contaminación en la salud y en el ambiente”

Las acciones de mejora se orientan en el marco del cumplimiento de los criterios de minería responsable en 6 áreas:

  • Datos generales y requisitos legales
  • Área de operación minera y beneficio
  • Área de medio ambiente, seguridad y salud ocupacional
  • Área de gestión empresarial y aspectos sociales
  • Área de trazabilidad y oro responsable
  • Área de conservación (áreas protegidas, biodiversidad y ecosistemas) (sugerido por WCS)

Enlaces de interés

» Integrando buenas prácticas en las operaciones mineras en el Corredor de Conservación Madidi-Pilón Lajas-Cotapata (Fase 2)

Más noticias

Wikiri sapoparque: un salto más cerca a la gente
6 de marzo de 2020
Compártelo Facebook Twitter Linkedin El Centro Jambatu, actual socio del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) en Ecuador, inaugurará una exhibición a inicios de abril, donde las personas podrán conocer con mayor...
Gira de intercambio de experiencias en La Serranía del Pinche
17 de febrero de 2020
Compártelo Facebook Twitter Linkedin Comunidades y representantes de organizaciones indígenas y ONG que habitan y/o trabajan en algunas de las zonas de Colombia declaradas como prioridad mundial para su conservación, se reunieron para compartir...