Hotspot Andes Tropicales
Portada     |     Contacto     |      Translate
X

Noticias

2 de marzo de 2020

Socios de CEPF en Perú crean el Observatorio de Minería Ilegal y Actividades Vinculadas a las Áreas Clave de Biodiversidad

Etiquetas: | |

Del 26 al 28 de febrero se realizó el taller “Minería en las Áreas Claves de Biodiversidad priorizadas en Perú del Hotspot de los Andes Tropicales” en la ciudad de Chachapoyas.

Los socios de CEPF en Perú se reunieron en la ciudad de Chachapoyas.

Este taller, dirigido por la Sociedad Zoológica de Fráncfort (SZF), contó con la participación de los socios del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) en Perú, reunidos con el fin de discutir y plantear soluciones conjuntas para afrontar la problemática de la minería ilícita en territorio peruano.

Esta iniciativa se realizó en el marco del proyecto multi-país “Creación de una Estrategia Regional para integrar las salvaguardas ambientales y sociales en las prácticas mineras en el Hotspot de los Andes Tropicales”, ejecutado por World Conservation Fund (WCS) en Ecuador y Bolivia, la Sociedad Zoológica de Fráncfort (SZF) en Perú y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) en Colombia, y financiado por CEPF.

La minería ilegal e informal fueron los temas eje del taller

Este taller tuvo 4 objetivos:

  1.  Dar a conocer los avances del diagnóstico de la presencia de actividad minera en los 4 corredores priorizados por CEPF en Perú.
  2.  Recoger de parte de los socios que trabajan en los corredores prioritarios la información más reciente sobre la presencia de actividad minera informal e ilegal para completar el diagnostico nacional.
  3. Analizar el marco normativo relacionado a la pequeña minería y minería artesanal, así como todas las normas vinculadas a la formalización, saneamiento, y persecución de la actividad ilegal.
  4. Constituir un espacio nacional desde las organizaciones de la sociedad civil, que permita intercambiar información para enfrentar esta actividad ilícita y conocer las herramientas que se pueden utilizar para denunciarla.

El taller concluyó con el acuerdo de todos los socios de Perú para llevar a cabo una plataforma nacional denominada “Observatorio de minería ilegal y acciones vinculadas a Áreas Claves de Biodiversidad” y, si bien está en su etapa formativa, se plantearon algunas líneas a seguir en los próximos meses. Se establecerán protocolos de intervención en temas legales, gestión de la información, apoyo a las autoridades y fortalecimiento de capacidades. Por un lado, se designaron los puntos focales para los sectores norte, centro y sur; por su parte la organización Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) aceptó presidir la plataforma técnica y Profonanpe, se comprometió a brindar soporte digital para difundir y almacenar la información generada por esta plataforma.

Asimismo, los socios dialogaron con representantes de la comunidad campesina San Lucas de Pomacochas para conocer de cerca los conflictos mineros que enfrentan en la actualidad. Esta reunión se realizó en la servidumbre ecológica de Huembo, ubicada en el territorio de esta comunidad y administrada por la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN), socio de CEPF. Esta servidumbre cuenta en la actualidad con un centro de investigación para monitorear y conservar a la avifauna endémica, en la que resalta el colibrí Cola de espátula (Loddigesia mirabilis), especie prioritaria para CEPF pues se encuentra categorizado como En Peligro (EN) según la IUCN.

Más noticias

Wikiri sapoparque: un salto más cerca a la gente
6 de marzo de 2020
Compártelo Facebook Twitter Linkedin El Centro Jambatu, actual socio del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) en Ecuador, inaugurará una exhibición a inicios de abril, donde las personas podrán conocer con mayor...
Gira de intercambio de experiencias en La Serranía del Pinche
17 de febrero de 2020
Compártelo Facebook Twitter Linkedin Comunidades y representantes de organizaciones indígenas y ONG que habitan y/o trabajan en algunas de las zonas de Colombia declaradas como prioridad mundial para su conservación, se reunieron para compartir...