Hotspot Andes Tropicales
Portada     |     Contacto     |      Translate
X

Noticias

8 de mayo de 2020

Se aprueba el Plan de Acción Regional para la conservación del Mono Choro de Cola Amarilla y Mono Nocturno Andino

Este Plan de Acción Regional (PAR), aprobado por el Gobierno Regional de Amazonas, es el primero en estar dirigido a la conservación de primates en Perú.

Ceremonia de la firma del Plan de Acción Regional en Amazonas, Perú

El 14 de marzo del 2020, mediante la ordenanza regional N° 005-2020-GRA/CR, se apruebó el Plan de Acción Regional para la Conservación del Mono Choro de Cola Amarilla (Lagothrix (Oreonax) flavicauda) y Mono Nocturno Andino (Aotus miconax). Su principal objetivo es contribuir a la conservación de estas dos especies endémicas y amenazadas de la región y de las Áreas Clave de Biodiversidad del Corredor Noreste del Hotspot Andes Tropicales.

Estas acciones forman parte del proyecto “Elaboración del Plan de Acción Regional del Mono choro cola amarilla y el Mono nocturno en la región Amazonas”, ejecutado por la ONG Yunkawasi en el marco del convenio con Profonanpe y financiado por el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF).

De izquierda a derecha:
Fanny Cornejo, coordinadora del proyecto (ONG Yunkawasi), Oscar altamirano, gobernador regional de Amazonas, y Miguel Ángel Vera, gerente de la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas

El Plan propone acciones para la conservación, mantenimiento de sus poblaciones y la recuperación de los hábitats de estas especies con la participación, articulación y compromiso de las autoridades, organizaciones y población en general.

El Mono Choro de Cola Amarilla y el Mono Noctuno Andino están catalogados por la IUCN como En Peligro Crítico (CR) y En Peligro (EN), respectivamente. El hábitat de estas especies se enfrenta a la destrucción y fragmentación por la agricultura migratoria y la tala ilegal, así como la cacería. Además, los bosques donde habitan tienen los más altos índices de deforestación en el Perú; de continuar con esta tendencia, se estima que su población decrecerá en un 80% en las próximas 3 generaciones. Por eso se espera que la implementación del Plan revierta esta situación y contribuya a su protección.  

Más noticias