Hotspot Andes Tropicales
Portada     |     Contacto     |      Translate
X

Noticias

11 de diciembre de 2020

Nueva Área de Conservación Privada es reconocida en el Corredor Carpish – Yanachaga

La nueva Área de Conservación Privada “Unchog” tiene una extensión de 885.28 hectáreas.
Foto: Miguel Moran

El Ministerio del Ambiente del Perú reconoció “Unchog” como una nueva Área de Conservación Privada (ACP). Ella se ubica en el ACB Carpish, en el Corredor Carpish – Yanachaga del Hotspot Andes Tropicales en Perú.

Este gran avance ha sido posible gracias al proyecto “Establecimiento de protección legal de los Bosques Montanos de Carpish del Corredor de Conservación Carpish – Yanachaga (Fase II)”, ejecutado por Naturaleza y Cultura Internacional Perú, con el apoyo del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF por sus siglas en inglés). El proyecto se enfocó en asegurar el establecimiento legal dos áreas de conservación en el Corredor Carpish-Yanachaga: el Área de Conservación Regional Bosques Montanos de Carpish, establecida en enero del presente año; y el ACP Unchong, recientemente declarada. Así, NCI Perú trabajó de la mano con la comunidad campesina de Cochabamba en sentar las bases para la gestión y finalmente el reconocimiento de esta ACP.

La cotinga de subcaudales bayas  (Doliornis sclateri) es una especie endémica de la zona.
Foto: Miguel Moran

Esta nueva ACP tiene una extensión de 885.28 hectáreas, en las cuales se protegen especies de fauna y flora silvestre endémica. Así, por ejemplo, se han registrado 89 especies de aves y 75 especies de plantas, de las cuales 11 son endémicas.

Así, se resalta que el objetivo general del Área de Conservación Privada “Unchog” es conservar los bosques achaparrados y las colinas del páramo andino con bofedales y pajonales que albergan una muestra de la diversidad biológica del bosque de Unchog. Además, provee los recursos hídricos para todas las actividades de la comunidad, contribuyendo con su desarrollo sostenible, la mitigación del cambio climático y el turismo de naturaleza a través de una gestión participativa en la comunidad campesina de Cochabamba.

Más noticias