Hotspot Andes Tropicales
Portada     |     Contacto     |      Translate
X

Noticias

4 de mayo de 2020

Los estudios de avifauna avanzan con éxito en el Corredor Madidi-Pilon Lajas-Cotapata, Bolivia

La Asociación Civil Armonía, en el marco del proyecto “Preparando Planes de Acción y creando conciencia para las aves más amenazadas del Corredor Madidi-Pilon Lajas-Cotapata de Bolivia”, ha elaborado estudios sobre la avifauna en esta zona.

Desde el 2016, la Asociación Civil Armonía con apoyo del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF), ha realizado evaluaciones de avifauna en el Corredor Madidi-Pilon Lajas-Cotapata. Y entre febrero y marzo del 2020 realizaron una expedición a los bosques de Polylepis en la zona de Totorapata. 

Bosque Marimarini (bosque de keñua)
Foto: Victor Gárcia / Asociación Civil Armonía

En esta localidad la vegetación está compuesta por árboles de Polylepis pepei (Keñua) y Gynoxys sp. (Kiswara), en donde se registraron a dos especies de aves prioritarias para la conservación del Hotspot Andes Tropicales: el “Torito Pecho Cenizo” (Anairetes alpinus), y la “Remolinera Real” (Cinclodes aricomae), clasificados como En Peligro y En Peligro Crítico.

Torito Pecho Cenizo (Anairetes alpinus)
Foto: Victor Gárcia / Asociación Civil Armonía

Una de las principales amenazas para la avifauna de los bosques de Polylepis es la pérdida de hábitat, en la zona se practica la quema de pastizales para disponer de alimento para el ganado, e incluso se ha observado la tala de Keñua al interior del bosque. Por ello, generar estudios como los realizados en la localidad de Totorapata es sumamente importante para la conservación de la biodiversidad, dada su alta vulnerabilidad al no encontrarse dentro de un área protegida.

Polylepis Pepei
Foto: Victor Gárcia / Asociación Civil Armonía

Adicionalmente, la Asociación Cilvil Armonía, luego de más de 10 años, retomó la evaluación de la población de la Phibalura boliviana a través de la realización de un censo durante octubre de 2019 y enero de 2020. Esta especie es conocida localmente como “Palkachupa” y cuenta con clasificación de “En Peligro de extinción” (EN) a nivel global según la IUCN.

Palkachupa (Phibalura boliviana)
Foto: Márton Hardy

Los resultados determinaron una posible disminución en la población de la Palkachupa en los últimos 10 años, pues sólo fueron reportados 63 individuos, frente a los 192 individuos registrados por el estudio realizado por Avalos en el 2007. Aunque en el momento es difícil estimar cuál puede ser el impacto de las diferencias metodológicas entre ambos estudios sobre las estimaciones poblaciones obtenidas, es importante resaltar que el número de nidos registrados durante esta gestión es menor que el registrado en años pasados. 

Phibalura boliviana
Foto: Márton Hardy

Finalmente, las recomendaciones apuntan a realizar más estudios de avifauna en época de reproducción; complementarlos con estudios botánicos para determinar las especies de plantas y árboles importantes, cuántos individuos existen y su edad aproximada (referido a Polylepis); y asimismo, otros estudios de anfibios, que generalmente actúan como bio indicadores de la calidad del agua de las quebradas y ríos de la zona. 

Más noticias