Hotspot Andes Tropicales
Portada     |     Contacto     |      Translate
X

Noticias

30 de julio de 2020

CEPF inicia la actualización de información del Perfil del Ecosistema del Hotspot de Biodiversidad de los Andes Tropicales

Con el fin de orientar la siguiente fase de inversión en el Hotspot Andes Tropicales, CEPF y el equipo liderado por ProNaturaleza (Perú) han iniciado el proceso de actualización del perfil de ecosistema. Esto permitirá actualizar la estrategia de inversión de CEPF en la región por un periodo de cinco años (2021-2026); identificar objetivos y estrategias compartidas entre las organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y donantes; aprovechar las oportunidades emergentes; y abordar los desafíos para la conservación.

Hotspot Andes Tropicales paisaje en Colombia
El Hotspot Andes Tropicales tiene una extensión de 158.3 millones de hectáreas
Mapa general del Hotspot Andes Tropicales

El proceso tomará en cuenta los resultados e impactos de las inversiones efectuadas en las fases anteriores del programa, además de una actualización de la información ecológica, política y socioeconómica en la región a través de la investigación y una amplia consulta a especialistas, científicos y a actores involucrados en la conservación de biodiversidad en el Hotspot.

La meta es actualizar el perfil a través de la participación de actores claves, como la sociedad civil, comunidades indígenas, gobiernos, entre otros. Además, recopilará información por medio de encuestas y reuniones virtuales nacionales. Así, el proceso permitirá asegurar que las nuevas inversiones respondan a las necesidades, oportunidades y amenazas en el Hotspot Andes Tropicales bajo el contexto actual.

Este reto, que tiene un plazo de implementación de nueve meses y que inició en Julio 2020, es asumido por un consorcio de instituciones multidisciplinarias con presencia en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. El proceso lo lidera Pronaturaleza – Fundación Peruana por la Conservación de la Naturaleza (PER) en asociación con Practical Action (BOL, PER), Fundación Ecológica Arcoiris (EC), Birdlife International (UK) como Secretaría de KBA Internacional (BOL, COL, ECU, PER) y Panthera Colombia (COL). Ellos contarán con el soporte y asesoramiento del Equipo Regional de Implementación (RIT). Asimismo, CEPF, además de financiar este proceso, se encargará de supervisar todos los aspectos de su ejecución.


Información sobre las instituciones implementadoras

Pronaturaleza – Fundación Peruana por la Conservación de la Naturaleza, institución líder del proyecto y con amplia experiencia en resultados de conservación, es una fundación peruana sin fines de lucro, con 36 años de experiencia en la conservación del patrimonio natural, ecosistemas frágiles y el desarrollo sostenible. Desde su creación, apoya la gestión eficaz y conservación de más de 20 áreas naturales protegidas (ANP) que constituyen aproximadamente el 13% del territorio del Perú, y de sitios de alto valor ecológico.


Practical Action

Practical Action, encargada del componente comunicacional y las consultas nacionales en Bolivia y coordinadas en Perú,  es una organización de cooperación técnica internacional con más de 50 años de experiencia en agricultura, energía,    resiliencia y cambio climático. Ha desarrollado proyectos en zonas de alta biodiversidad como parques nacionales, santuarios, áreas naturales de manejo integrado nacionales y áreas protegidas municipales en Bolivia, Ecuador y Perú.


Panthera Colombia

Panthera Colombia, institución líder del equipo técnico y responsable de la consulta en Colombia, es la única organización mundial que se dedica exclusivamente a la conservación de las 40 especies de felinos salvajes del mundo y sus ecosistemas. En Colombia, Panthera desarrolla la Iniciativa de conservación “El Corredor Jaguar” con diversas estrategias de conservación como la creación de nuevas áreas protegidas, la implementación de sistemas productivos que promuevan la convivencia entre humanos y felinos, entre otras.


Fundación Ecológica Arcoiris

Fundación Ecológica Arcoiris (FAI) institución experta en el componente  socio-económico y político, es una organización ecuatoriana sin fines de lucro con más de 30 años de experiencia en la conservación del patrimonio natural de la Región Sur del Ecuador. Actualmente, impulsa la creación y gestión de nuevas áreas protegidas en esta zona del país, así como el fortalecimiento de la conectividad ecológica entre el Parque Nacional Yacuri (Ecuador) y Santuario Nacional Tabaconas Namballe (Perú).


KBA Partnership y BirdLife Internacional

KBA Partnership está conformada por 13 instituciones de conservación dedicadas a la identificación, mapeo, monitoreo y conservación de áreas clave de la biodiversidad. Estos 13 socios tienen presencia en la mayor parte del mundo y representantes en cada uno de los países en el hotspot de los Andes tropicales. BirdLife International  es sede de la Secretaría de la KBA, implementando acciones en nombre de las instituciones socias; también administra la Base de Datos Mundial de KBAs. La Secretaría apoya las propuestas de la KBA, su revisión y confirmación en la Base de Datos Mundial de las Key Biodiversity Areas.

Más noticias

Hacia una agenda común para combatir la minería ilegal
4 de septiembre de 2020
Compártelo Facebook Twitter Linkedin Las Áreas Claves de Biodiversidad (ACB) y los corredores de conservación en el Hotspot de Biodiversidad Andes Tropicales no están exentos de graves amenazas como la minería ilegal. En base a un diagnóstico elaborado con el apoyo del Observatorio de Minería Ilegal de la sociedad...