Hotspot Andes Tropicales
Portada     |     Contacto     |      Translate
X

Andes Tropicales

Importancia

El término “Hotspot” define a aquellas regiones que tienen al menos 1,500 especies de plantas endémicas y que han perdido al menos el 70% de su hábitat natural; es decir, son aquellas regiones que cuentan con una gran riqueza de especies animales y vegetales en el planeta, pero también con un mayor nivel de destrucción.

Existen 36 hotspots a nivel global, que cubren el 15.7% de la superficie terrestre. Los hábitats naturales intactos en el interior de estos hotspots cubren solo el 2.3% de la superficie del planeta, pero contienen la mitad de todas las plantas y el 77% de los vertebrados terrestres. 

En  América del Sur existen cinco hotspots: Los Andes Tropicales, Tumbes-Choco-Magdalena, el Bosque Atlántico, el Cerrado y el Bosque Chileno Mediterráneo y Bosque Valdiviano Húmero Templado. 

El Hotspot de Biodiversidad Andes Tropicales, con una superficie total de tres veces el tamaño de España, se extiende desde el oeste de Venezuela hasta el norte de Chile y Argentina, incluyendo grandes porciones de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

El Hotspot Andes Tropicales es sin duda el hotspot con mayor riqueza biológica del planeta: alberga más de 34 mil especies, de las cuales la mitad son endémicas, por lo cual su distribución se restringe a sólo esta región. Contiene un sexto de las plantas del planeta, y ocupa el primer lugar en número de especies de aves, mamíferos, peces de agua dulce y anfibios.

Las montañas de la Cordillera de los Andes alimentan con agua a los ríos Amazonas y Orinoco, los cuales son fuente de vida para miles de ecosistemas y especies y proveen recursos para numerosas ciudades, incluyendo cuatro capitales nacionales.

Con más de 40 grupos indígenas, su diversidad cultural es también excepcional. Estas comunidades juegan un papel crítico en las actividades económicas y uso del suelo. Por ello son importantes aliados en la conservación de la biodiversidad.

Documentos relacionados

» Perfil del Ecosistema
» Mapa del Hotspot Andes Tropicales