Importancia
El término “Hotspot” define a aquellas regiones que tienen al menos 1500 especies de plantas endémicas y que han perdido al menos el 70% de su hábitat natural; es decir, cuentan con una gran riqueza de especies animales y vegetales en el planeta, pero también con un mayor nivel de destrucción.
Existen 36 hotspots a nivel global, que cubren el 16.7% de la superficie terrestre de la Tierra. Los hábitats naturales intactos en el interior de estos hotspots cubren solo el 2.3% de la superficie del planeta, pero contienen la mitad de todas las plantas y el 77% de los vertebrados terrestres.
En América del Sur existen cinco hotspots: Andes Tropicales, Tumbes-Chocó-Magdalena, Bosque Atlántico, Cerrado y Bosque Chileno Mediterráneo y Bosque Valdiviano Húmero Templado.
El Hotspot de Biodiversidad Andes Tropicales abarca más de 158 millones de hectáreas, una superficie total de tres veces el tamaño de España. Se extiende desde el oeste de Venezuela y norte de Colombia hasta la frontera entre Bolivia, Argentina y Chile.
Es sin duda el hotspot con mayor riqueza biológica del planeta: contiene más de 130 ecosistemas que albergan más de 35 mil especies, de las cuales la mitad son endémicas, por lo cual su distribución se restringe a solo esta región. Contiene un sexto de las plantas del planeta, y ocupa el primer lugar en número de especies de aves, mamíferos, peces de agua dulce y anfibios.
Las montañas de la Cordillera de los Andes orientales alimentan con agua a los ríos Amazonas, Orinoco y Paraguay, los cuales son fuente de vida para miles de ecosistemas y especies y proveen recursos para numerosas ciudades, incluyendo cuatro capitales nacionales.
Con 61 pueblos indígenas y afrodescendientes en el Hostpot, su diversidad cultural es también excepcional. Estas comunidades cumplen un papel clave en las actividades económicas y uso del suelo, es por ello que son importantes aliados en la conservación de la biodiversidad.