Hotspot Andes Tropicales
Portada     |     Contacto     |      Translate
X

Noticias

29 de agosto de 2019

Hacia un mecanismo para la conservación del agua de Pilón Lajas

Los actores locales de la región manifestaron su preocupación por la creciente escasez de agua, y la voluntad de impulsar un mecanismo para la conservación del agua y la biodiversidad en esta Reserva y Territorio Indígena. 

La Reserva de Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas se encuentra en las laderas orientales de los Andes Tropicales en el noroeste de Bolivia y forma parte del área clave de biodiversidad Yungas Inferiores de Pilón Lajas BOL37. Esta reserva es una fuente de agua clave para la región de la cual se benefician pobladores y comunidades de los municipios de Rurrenabaque, San Borja, Santa Rosa y Reyes. En coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y el Consejo Regional Tsimane Mosetene (CRTM), se llevó a cabo el proyecto “Factibilidad de un mecanismo para conservar los recursos hídricos del Pilón Lajas” con el apoyo de CEPF.  El objetivo fue determinar la viabilidad de lograr acuerdos para establecer, a nivel local, un mecanismo orientado a la conservación de las áreas de recarga hídrica de la Reserva Pilón Lajas y hacer recomendaciones sobre el mejor modelo para implementar.

El proyecto se desarrolló en tres etapas: i) recopilación de información, ii) propuesta del mecanismo; y iii) socialización. La etapa de recopilación de información ha generado un diagnóstico integral con amplia participación de los actores locales. En la segunda etapa se han desarrollado y propuesto, de manera preliminar, dos escenarios institucionales para la operación del mecanismo. Como parte de la tercera etapa de socialización, el 9 de julio se presentaron los resultados del proyecto a la Asamblea de Corregidores de Pilón Lajas, el máximo órgano decisor del CRTM donde participan las autoridades de cada una de las comunidades indígenas de la Reserva. 

A continuación, liderados por el CRTM y la Dirección de la Reserva, el 10 de julio se hizo una presentación ampliada a los actores sociales e institucionales del área de influencia de la reserva, entre ellos: Corregidores de las comunidades indígenas Tsimanes, Mosetenes y Tacanas, Federación de Juntas Vecinales de El Palmar, Subgobernación de la Provincia Ballivián, gobierno municipal de Rurrenabaque, gobierno municipal de Apolo, Asociación de Turismo de Santa Rosa, Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SAMAPAR), Federación Campesinos Agropecuarios de Rurrenabaque (FECAR), Central Agraria El Palmar (CAEP), entre otros.

En este encuentro se presentaron los hallazgos del diagnóstico integral, donde destaca: la alta vulnerabilidad de los medios de vida de los habitantes indígenas de la Reserva, así como de las actividades productivas que se desarrollan en el área de influencia; los preocupantes escenarios climáticos para el 2050 en la región, donde destaca un posible aumento de temperatura de 2 grados centígrados; el rol de la reserva como principal productor de agua y su potencial para enfrentar la escasez de agua por el cambio climático; los diferentes beneficiarios cuya economía se basa en la posibilidad de acceder al agua que es capturada y regulada por la Reserva, incluyendo el sector ganadero, agrícola, turístico y los servicios de agua en las ciudades de al menos 4 municipios. Varios representantes de los sectores que participaron tomaron la palabra para expresar su preocupación por la creciente escasez de agua, y la urgencia de su conservación a través de mecanismos como el propuesto por CSF.

Entre las principales conclusiones del evento destacan:

  • Promover reuniones con autoridades y actores que se benefician del agua de la reserva para seguir socializando los resultados y promover la construcción de un mecanismo.
  • Apoyar a las comunidades indígenas Tsimanes- Mosetenes-Tacanas que son los guardianes de la reserva para que desarrollen sus actividades productivas y de cuidado de la reserva a través de un convenio interinstitucional.
  • Llevar adelante la construcción de un fondo complementario para apoyar a la reserva y a las comunidades que viven dentro de la reserva, con participación de quienes desarrollan sus actividades en las áreas de influencia.
  • En general, se pudo evidenciar que existe buena voluntad entre los diferentes actores de la región para profundizar el debate hacia la constitución de un mecanismo local y participativo para la conservación del agua en la Reserva Pilón Lajas. 

Más noticias

Gira de intercambio de experiencias en La Serranía del Pinche
17 de febrero de 2020
Compártelo Facebook Twitter Linkedin Comunidades y representantes de organizaciones indígenas y ONG que habitan y/o trabajan en algunas de las zonas de Colombia declaradas como prioridad mundial para su conservación, se reunieron para compartir...