Hotspot Andes Tropicales
Portada     |     Contacto     |      Translate
X

Noticias

30 de enero de 2020

Bosque Montano de Carpish: Se establece la primera Área de Conservación Regional de Huánuco

Luego de un largo proceso, el primero de enero del 2020 se aprobó a través del DS N°014-2019-MINAM la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Bosque Montano de Carpish en el departamento de Huánuco, Perú. Esta ACR es considerada como la puerta de entrada de la sierra hacia la selva.

Foto: NCI

El ACR Bosque Montano de Carpish abarca más de 50 mil hectáreas, en los territorios de los distritos: Monzón en la provincia de Huamalíes y Mariano Damaso Beraún en la provincia de Leoncio Prado; Chinchao en la provincia de Huánuco y Marías en la provincia Dos de Mayo.

La creación de esta ACR proviene de un conjunto de acciones que comprenden la gestión participativa e involucramiento de los actores locales, así como el apoyo constante de Naturaleza y Cultura Internacional Perú (NCI), el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SERNANP), Andes Amazon Fund, el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Gobierno Regional de Huánuco.

Los principales objetivos de la creación del ACR son conservar muestras de dos ecorregiones: las Yungas Peruanas (bosque montano) y las Punas húmedas de los Andes Centrales (páramos). Asimismo, busca conservar la biodiversidad asociada a la Cordillera de Carpish, lo que permitirá además mantener y proteger los servicios ecosistémicos y reducir los efectos del cambio climático. De la misma forma, su establecimiento permite frenar la deforestación por la agricultura, la ganadería migratoria, el tráfico ilegal de madera y la minería ilegal, consideradas como sus principales amenazas. Además, asegura la conectividad biológica entre ecosistemas, integrando el Parque Nacional Tingo María, las Áreas de Conservación Privada San Marcos, Jirishanca y Panguana, el Parque Nacional Cordillera Azul y la Reserva Comunal El Sira, lo que garantiza los procesos ecológicos de las especies y la subsistencia de las más de 3000 personas que viven allí.

Otro de los objetivos de la creación de esta Área de Conservación Regional es la protección de varias especies de flora y fauna. Por ejemplo, en el caso de las aves, en esta área se encuentran al menos 24 especies endémicas, como la cotinga de subcaudales bayas (Doliornis sclateri), la tangara de lomo dorado (Buthraupis aureodorsalis) y el hemispingo de ceja rufa (Hemispingus rufosuperciliaris),
Fechas importantes
30 de junio del 2014: el Gobierno Regional de Huánuco firma un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) para que esta última se encargue de elaborar el expediente técnico del Área de Conservación Regional Bosque Montano de Carpish (ACR BMC).

26 de diciembre del 2014: mediante Ordenanza Regional N°098-2014-CR-GRH, se declara de interés público regional la conservación de la diversidad biológica y los valores ecosistémicos del Bosque de Montano de Carpish.

02 de junio del 2016: mediante Ordenanza Regional N° 047-2016-CR-GRH se aprueba la propuesta de ACR BMC y su expediente técnico.

28 de junio del 2016: NCI y CEPF firman un convenio de donación para financiar el proceso de establecimiento del ACR Bosque Montano de Carpish.

31 de mayo del 2017: el Gobierno Regional de Huánuco firma nuevo convenio con NCI.

• Entre el 2015 y 2018 se desarrolla un proceso participativo de socialización de la propuesta de establecimiento del ACR BMC en comunidades campesinas, caseríos, centros poblados y anexos.

1 de enero 2020: mediante Decreto Supremo N°014-2019-MINAM aprueba la creación y establecimiento oficial del ACR BMC.

las cuales además son consideradas como especies prioritarias para la conservación en el Área Clave de Biodiversidad Carpish (PER17/18) dentro del Corredor Carpish-Yanachaga del Hotspot de Biodiversidad Andes Tropicales. A su vez, esta concentración de especies endémicas y únicas permite que la Cordillera de Carpish sea considerada como un Área de Importancia para las Aves (IBA), según Birdlife International.

Doliornis sclateri

Por otro lado, el Bosque Montano de Carpish es hogar de 33 especies de mamíferos, entre los que destacan el mono choro cola amarilla (Lagothrix flavicauda) y el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), categorizados como en peligro crítico (CR) y vulnerable (VU) respectivamente, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Finalmente, Carpish alberga 876 especies de plantas, de las cuales 78 son endémicas de Perú y 38 son nuevo registros para la ciencia. De ellas, la familia más diversa es de las orquídeas.

Mono choro cola amarilla (Lagothrix flavicauda)

Tras su creación, las mayores metas del ACR Bosque Montano de Carpish son establecer modalidades de conservación y manejo de la diversidad biológica y los recursos naturales de la región. Ello se lograría a través de la promoción e implementación de estrategias de biocomercio, y la incrementación del turismo sostenible y responsable en la región. De esta manera, se continúa trabajando junto a las comunidades y el Gobierno Regional en el desarrollo e implementación del Plan de Manejo del Área para asegurar un impacto duradero y efectivo.

Enlaces de interés

» Establecimiento de protección legal de los Bosques Montanos de Carpish del Corredor de Conservación Carpish – Yanachaga, en Perú (Fase 2)
» Establecimiento de tres áreas naturales protegidas en el Bosque Montano de Carpish, Corredor Carpish-Yanachaga (Fase 1)

Más noticias

Gira de intercambio de experiencias en La Serranía del Pinche
17 de febrero de 2020
Compártelo Facebook Twitter Linkedin Comunidades y representantes de organizaciones indígenas y ONG que habitan y/o trabajan en algunas de las zonas de Colombia declaradas como prioridad mundial para su conservación, se reunieron para compartir...