Hotspot Andes Tropicales
Portada     |     Contacto     |      Translate
X

Noticias

22 de junio de 2020

Avances en la conservación de anfibios en el Área Clave de Biodiversidad Abra de Zamora

En el marco del proyecto “Conservación de anfibios en el área clave de biodiversidad de Abra de Zamora, Ecuador”, se han reportado 27 especies de anfibios en esta región. Doce de ellas son consideradas nuevas para la ciencia.

Pristimantis balionotus
Foto: EcoSsLab – UTPL

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su grupo de investigación “Laboratorio de Ecología Tropical y Servicios Ecosistémicos” (EcoSsLab), se encuentra ejecutando el proyecto denominado “Conservación de anfibios en el área clave de biodiversidad de Abra de Zamora, Ecuador”, financiado por el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF).

Para la ejecución y desarrollo del proyecto un socio clave es la organización Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), con quienes se planifica acciones conjuntas que garantizan el éxito del trabajo.

Su principal objetivo se enfoca en mejorar el estado de protección de siete especies amenazadas de anfibios, cuyos nombres científicos son: Atelopus nepiozomus, Atelopus podocarpus, Gastrotheca psychrophila, Pristimantis balionotus, Pristimantis percultus, Rhinella amabilis y Telmatobius cirrhacelis,  los cualesse encuentran en las Áreas Clave de Biodiversidad (ACB) Abra de Zamora (ECU2) y 1 Km al Oeste de Loja (ECU1).

Bolitoglossa sp. nov
Foto: EcoSsLab – UTPL

Hasta el momento, se han registrado 27 especies de anfibios distribuidos en diferentes zonas del Abra de Zamora, incluyendo 12 que son nuevas especies para la ciencia que próximamente serán descritas formalmente por los investigadores de la UTPL. Lamentablemente, hay 4 especies que tuvieron registros históricos en esta área, pero que, a pesar de los esfuerzos, no han podido encontrarse y podrían estar en condición de extintas. 

El ACB Abra de Zamora constituye uno de los centros de endemismo de anfibios más importes del mundo.Se conocen hasta ahora 14 especies de ranas que son endémicas de este lugar, lo cual es una cifra poco común para áreas tan pequeñas, incluso entre los países considerados megadiversos. Estas ranas tienen como hábitat un páramo muy particular, único de los andes sur de Ecuador y norte de Perú, que se encuentran caracterizados por una vegetación principalmente arbustiva. 

Área Clave de Biodiversidad Abra de Zamora
Foto: EcoSsLab – UTPL

Además, esta área constituye una zona clave e importante desde el punto de vista hídrico, ya que garantiza, en conjunto con los páramos del Parque Nacional Podocarpus, la provisión de agua para consumo a más de 200 mil personas de la provincia de Loja y Zamora Chinchipe. 

La importancia y riqueza biológica de este ACB constituye una gran responsabilidad y reto, debido a su vulnerabilidad frente a las actividades humanas. Por ello, proyectos como el desarrollado por la UTPL  contribuyen a su conservación y a la de las especies que habitan en él.

Más noticias

Hacia una agenda común para combatir la minería ilegal
4 de septiembre de 2020
Compártelo Facebook Twitter Linkedin Las Áreas Claves de Biodiversidad (ACB) y los corredores de conservación en el Hotspot de Biodiversidad Andes Tropicales no están exentos de graves amenazas como la minería ilegal. En base a un diagnóstico elaborado con el apoyo del Observatorio de Minería Ilegal de la sociedad...