Hotspot Andes Tropicales
Portada     |     Contacto     |      Translate
X

Noticias

28 de agosto de 2020

Apolo revaloriza los bosques a partir de la gestión del agua

A inicios del año, la Plataforma Municipal para el Manejo del Agua en Apolo, con apoyo de CEPF, realizó capacitaciones técnicas para las comunidades socias sobre el manejo del agua y la restauración de bosques.

(Nota realizada por ACEAA-Conservación Amazónica)

Las capacitaciones fueron realizadas durante enero y marzo del 2020

Con la finalidad de fortalecer las acciones de la Plataforma Municipal para el Manejo del Agua en Apolo y gracias al apoyo de CEPF en la implementación del proyecto “Actualización del Plan de Manejo del Parque Nacional Cotapata enfatizando la conservación de especies en Bolivia”, entre enero e inicios de marzo se realizaron capacitaciones técnicas para las comunidades socias de la Plataforma en mención. El proyecto, ejecutado por ACEAA-Conservación Amazónica, se realiza en las Áreas Claves de Biodiversidad Cotapata (BOL13), Bosque de Polylepis de Sanja Pampa (BOL7), y Apolo (BOL3), dentro del corredor prioritario Madidi-Pilón Lajas- Cotapata

Actividades realizadas durante enero y marzo del 2020

En la localidad de Apolo, un territorio peculiar caracterizado por su clima seco, viven pobladores de origen quechua de la etnia Leco. Los habitantes de esta región dependen directamente de la dinámica hidrológica para sus actividades diarias y económicas. Por ello, y con la finalidad de conservar las fuentes de agua, conformaron la Plataforma Municipal para el Manejo del Agua en Apolo. La conformación de este mecanismo involucró un esfuerzo conjunto de las comunidades asentadas alrededor del Área Protegida Municipal “Serranía del Paramarani”, junto al gobierno municipal, barrios urbanos de Apolo y la ONG ACEAA – Conservación Amazónica, todos bajo la principal tarea de aportar a la gestión del agua.

En este sentido, la conservación de los bosques nativos locales  es fundamental, además porque se ha registrado un ave endémica y prioritaria para la conservación del Hotspot Andes Tropicales: la Palkachupa (Phibalura flavirostris boliviana), categorizada como Peligro Crítico de extinción (CR). 

En el marco de las actividades del proyecto, se promovió el fortalecimiento de capacidades de los pobladores locales y se realizaron acciones de protección y restauración de los bosques como parte de la revalorización del agua como recurso esencial. Ello también ha contribuido con el mantenimiento y mejora de las condiciones del hábitat para anidamiento de la Palkachupa. Por último, se han brindado oportunidades de mejorar la producción sostenible de café y hortalizas para garantizar la seguridad alimentaria y diversificación de ingresos económicos. Esto ha permitido que, en el contexto de la pandemia, más familias que conforman la Plataforma se beneficien de la generación de recursos adicionales para venta y autoconsumo.

Más noticias

Hacia una agenda común para combatir la minería ilegal
4 de septiembre de 2020
Compártelo Facebook Twitter Linkedin Las Áreas Claves de Biodiversidad (ACB) y los corredores de conservación en el Hotspot de Biodiversidad Andes Tropicales no están exentos de graves amenazas como la minería ilegal. En base a un diagnóstico elaborado con el apoyo del Observatorio de Minería Ilegal de la sociedad...